Octogonal del Biobío 2025 tendrá seis equipos (no es broma)

Octogonal del Biobío 2025
Octogonal del Biobío 2025

El fútbol regional no se detiene. Febrero de 2025 verá la pelotita rodar en el Biobío con el flamante Octogonal del Biobío.

El torneo, heredero del tradicional Campeonato Regional de Fútbol de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, se ha retomado con este formato desde 2017. Los principales equipos amateurs alojados en el Biobío disputan el campeonato para animar a sus hinchadas, mostrar refuerzos y mantener el ritmo de competición de cara a un año más de fútbol.

Este verano no es la excepción. Lota Schwager, Naval de Talcahuano, Comunal Cabrero, Colegio Quillón y Tigre de San Rosendo disputarán el balompié local. Además, como novedad, se sumará un equipo de Primera B, la Universidad de Concepción.

Entre el 1 y el 22 de febrero, los equipos antes mencionados se enfrentarán en series de ida y vuelta. Los jugadores del torneo serán sub23, para foguear talentos jóvenes en esta cuarta edición del actual torneo. Esperamos cubrir el campeonato, para echarle un ojo al alicaído deporte local.

Afiche del Octogonal del Biobío 2025
Afiche del Octogonal del Biobío 2025

Recordemos que el pasado octagonal, vio coronarse a Naval, tras ganarle a Valdivia. A la vez, revalidó su título de 2023, cuando le ganó a Lota Schwager.

¿Octogonal del Biobío de seis? ¿Es posible?

Nos entró una duda curiosa, un poco simple, pero duda al fin y al cabo. Si es octagonal, ¿Por qué hay seis equipos? No somos los más indicados en matemáticas. Para eso, nos contactamos con Rubén Manríquez, hincha de uno de los clubes del torneo, Licenciado en Matemática y académico de la Universidad de Concepción.

“Seis no es ocho”, declaró. El fascinante mundo de la aritmética modular, en que no somos ni queremos ser expertos, permitiría una particularidad así. “La única forma es que hayan sumado en el grupo aditivo Z|2Z, o enteros módulo 2”, agregó escuetamente.

¿Qué significa eso? No sabemos, pero queda para la anécdota, cuando el Octogonal del Biobío reconstruyó milenios de matemáticas.