Nuevo taxi eléctrico circulará por las calles de las comunas del Biobío

Taxi Eléctrico Chevrolet Bolt
Taxi Eléctrico Chevrolet Bolt | Foto: Ministerio de Energía

El futuro es hoy, oíste viejo. Un nuevecito modelo de taxi eléctrico podrá circular por las calles del Biobío.

La modernización del transporte público en regiones es un proceso que llegó para quedarse. Coquimbo y Valparaíso, por ejemplo, se han reforzado con buses eléctricos. Si bien en Concepción aún no ocurre, sí hemos visto máquinas con tecnologías impensadas años atrás.

Ahora bien, el chileno no vive solo de buses. Los colectivos y taxis forman indispensable parte de la movilización pública en casi cualquier ciudad o pueblo; incluso, en algunas es el único medio de transporte.

En vista de esto, el Ministerio de Energía dispuso, en conjunto a otras entidades, el programa Mi Taxi Eléctrico. Este plan se suma a otras iniciativas de renovación de la flota vehicular ya existentes, pero en este caso buscando potenciar la electromovilidad en conjunto a un concesionario.

El seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, le tiró flores al gran anuncio. “Este vehículo no solo reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también representa un ahorro importante en costos operativos para los conductores”. Si bien el sablazo inicial es grande, el ahorro se ve a largo plazo.

¿Cómo será el nuevo taxi eléctrico? ¿Dónde estará disponible?

Salfa Chile albergará al primer modelo de este programa, el Chevrolet Bolt. Esta joyita tiene un valor de $31.269.499. Por sí solo es bastante caro, pero si se le añade el cofinanciamiento que explicaremos más abajo, ese precio puede bajar más de un 60%.

Para adquirirlo, existirán dos cofinanciamientos posibles. El primero, desde $12.800.000 hasta $16.000.000, incluye instalaciones de carga domiciliarias. El segundo, sin cargador, fluctúa entre $14.825.000 y $18.825.000 de subsidio.

El beneficio estará disponible en las siguientes comunas, atento: Concepción, Chiguayante, Coronel, Hualqui, Hualpén, Lota, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Penco, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Lebu, Los Álamos, Cañete y Curanilahue. Sin duda una oportunidad descentralizadora.