La exposición del ministro de Economía, Nicolás Grau, y que contó con el Gobernador Regional y miembros de la comunidad, busca soluciones para la crisis industrial en el Biobío tras el cierre Huachipato. Todo esto, en el marco del apagado del Alto Horno de la empresa acerera.
Recordemos que Grau se reunió con trabajadores y autoridades en Concepción para presentar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Entre esas autoridades, estuvo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.
“Todos juntos con un solo objetivo: trabajar para desarrollar un proyecto a futuro de las capacidades industriales que tiene esta región”. Así balanceaba el ministro la comunión para sacar adelante Huachipato y las industrias que le proveen. “Este es un plan que tiene 32 medidas”, refirió el ministro sobre el Plan de Fortalecimiento Industrial antes mencionado.
Fortalecimiento Industrial del Biobío: El plan en detalle del Gobierno tras cierre de Huachipato
Huachipato y otras 162 empresas se verán beneficiadas por las mejoras en corto y largo plazo para solventar la crisis. Pese a la valoración más o menos homogénea del Plan, no estuvo exento de detalles que pueden mejorarse.
Gobernador Rodrigo Díaz llama a “esfuerzo mayor”
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró que el programa “reafirma la vocación industrial de la región”. Además, consideró que se necesita “un esfuerzo mayor” respecto a las empresas contratistas. “No es una quiebra, es un cese de operaciones”.
El cuarto punto del Plan, de los cinco en que se organizan las 32 medidas, abarca las industrias ya existentes.
La crítica surgió con otra industria regional: la pesca. “No está una medida que yo esperaba, que es la relativa a la captura de jibia”, declaró. En cuanto a la captura de este molusco, la Ley de la Jibia ha sido calificada transversalmente como un fracaso.
En cuanto a otras oportunidades de potenciar la región, el jefe regional profundizó en otros ámbitos. Llamó a “aumentar la cantidad de superficie plantada” de cultivos forestales, deslizando críticas a quienes tachan la industria forestal de “extractivista” negativamente.
Además, insistió en el potencial minero del Biobío. “No podemos renunciar a la minería. Esta es una región con ADN minero, y ahí está el patrimonio de Lota, Coronel, Lebu y Curanilahue”, aseguró. De hecho en el Plan, se impulsa extensivamente el proyecto de minería de tierras raras en Penco. Dicho proyecto, asociado al GNL Penco-Lirquén, conocido antes como Octopus, ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía pencona y del Biobío.
🔴 La Bahía de Concepción está amenazada por el negocio gasífero. Los cerros de Penco, amenazados por la avaricia de la minería de tierras raras. Ambos intereses prevalecen desde hace por lo menos una década en el territorio.
🌊¡Bahía sin GNL y cerros sin Minera!⛰️ pic.twitter.com/wpDFJ6Uadb— Obs. Latinoamericano de Conflictos Ambientales (@olca_chile) February 8, 2024
La autoridad finalizó destacando dos proyectos de conectividad a futuro. El primero, el fortalecimiento y establecimiento de San Vicente como la principal zona portuaria del país, contrastada con San Antonio, a la que calificó de “humo”. El segundo, en tanto, se relaciona con la capacidad portuaria y las posibilidades de funcionar como enlace de Argentina al Pacífico. “Este es un gran negocio que sería varias veces el impacto que tiene Huachipato”, concluyó en referencia al fortalecimiento de los puertos del Biobío.