¡Naval locura! El “Ancla” ascendió a Tercera A por descalificación de rival

Naval de Talcahuano
Puro Naval en Facebook

Mañana el puerto estará más alegre que antes. Naval de Talcahuano, por esas cosas súper aleatorias, ascendió a Tercera División A.

Si usted pensaba que la ANFP anda medio al lote, bienvenido a la sorprendente ANFA. El ente rector del fútbol amateur nacional, cuarta y quinta categoría respectivamente, rechazó a Deportes Valdivia como miembro de Tercera A. El argumento subyace en irregularidades económicas del Torréon.

En fin, volvamos a Naval. Los choreros sonríen tras un fallido ascenso en cancha. El pasado 16 de noviembre, cayeron por 1 a 0 ante Malleco en la gran final de Tercera B en Talca. Ese resultado clasificó al León de Nahuelbuta a Tercera A, junto a Quintero, Aguará de La Reina y el mítico Lota Schwager de Coronel.

Sin embargo, las faltas económicas en que incurrió Valdivia lo excluyeron del torneo. No es primera ni última vez que pasa en el Calle-Calle. Lamentable situación del elenco que supo tener historia en Primera División, tal como Naval.

El torneo de Tercera División A debería empezar en abril y terminar en octubre. Debería, igualmente, tener 16 equipos; el campeón y subcampeón ascenderán a Segunda División, mientras que los últimos dos clasificados se irán derechito a Tercera División B.

Miren, como hincha del fútbol duro del ascenso, uso el término debería. Nada es serio ni mucho menos seguro en el balompié amateur local. Se inventan hexagonales, octogonales y sextos de final en cualquier momento, equipos se retiran a mitad de año y así un sinfín de cosas. La bendita Chilean Premier League y su submundo.