Municipalidad de Concepción se querellará por matanza de mascotas en Agüita de la Perdiz

Agüita de la Perdiz
Agüita de la Perdiz | Foto: TVU

La Municipalidad de Concepción se querellará por el aberrante asesinato de, al menos, 8 perros y 3 gatos en el sector de Agüita de la Perdiz.

Desconocidos que no deberían considerarse humanos asesinaron a las mascotas, envenenándolos; incluso un perro tendría balazos. Personal del municipio corroboró el hallazgo, previa denuncia de un dirigente vecinal.

Entrando de lleno en la acción del municipio, el alcalde, Héctor Muñoz, informó que presentarán una querella invocando la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida también como Ley Cholito. “Como municipio vamos a estar apoyando el resguardo de nuestras mascotas y animales en general”, comentó.

La herida de bala de uno de los perros fallecidos abre un nuevo flanco. No es sólo el deleznable acto, si no que “puede haber otro tipo de delitos asociados, como porte ilegal de armas”, aseguró el alcalde.

El director jurídico de la Municipalidad de Concepción, Rodrigo Díaz Aguilera (cabe diferenciar, no piense que todo es amiguismo), determinó la querella “contra quienes resulten responsables en su calidad de autor, cómplice o encubridor” de la matanza en la Agüita de la Perdiz. O sea se necesita saber quién estuvo detrás del macabro acto. Ojalá se sepa, y no quede en el olvido como tantas otras denuncias con estos destinatarios misteriosos.

En el caso de que los agarren y metan presos, las sanciones parten en el presidio menor en su grado medio. En cristiano, desde 541 días a 3 años, una multa de 20 a 30 UTM ($1.348.580 a $2.002.870 a fecha de enero de 2025) y la inhabilidad para tener animales para siempre. Muy poco para mí, pero la ley es la ley.