Sorpresa y preocupación ha generado el arresto de una ciudadana en San Pedro de la Paz por no ejercer su deber como vocal de mesa.
Todos los chilenos saben que por ley ser ciudadano implica votar en los procesos electorales, así lo expresa la ley promulgada en diciembre del año 2022 que repuso la obligatoriedad de concurrir a las urnas.
Así como es obligatorio votar, también lo es ser vocal de mesa en caso de ser sorteado y que el no cumplimiento de esta obligación les puede acarrear una multa importante de hasta dos UTM.
Mujer detenida por no ser vocal de mesa
En San Pedro de la Paz las últimas horas ha quedado al descubierto un caso que ha ido un poquito más allá de la multa por no acudir a un proceso electoral.
En la segunda vuelta presidencial entre Gabriel Boric y Juan Antonio Kast esta mujer fue sorteada para acudir y ser vocal. Por alguna razón no llegó a cumplir su deber cívico. Fue denunciada por el Servel al Juzgado de Policía local de San Pedro de la Paz, se la citó y ella sencillamente no acudió. Fue citada una segunda vez para hacer sus descargos y nuevamente no llegó al tribunal. Al final fue condenada al pago de una multa, pero por alguna razón la ciudadana en este caso sencillamente no se comunicó de estas resoluciones.
Finalmente el juez Mauricio Ortiz envía una orden a carabineros para que esta persona fuera detenida y llevarla al tribunal, lamentablemente llegó tarde y por esta razón tuvo que pasar una noche en la comisaria.
El mayor Juan Carrasco de la sexta comisaria de San Pedro señaló por el procedimiento; “personal de la subcomisaria de ordenes judiciales habría detenido y puesta a disposición del juzgado de policial local a una mujer que no habría cumplido con su obligación o con causa justificada respecto a la ley 18.700 en proceso eleccionario pasado y por lo cual fue puesta a disposición del juzgado de policía local por esta falta de justificación y por no haber cumplido su deber cívico”, concluyó el oficial.
Sigue el canal de Youtube de Sala de Prensa