El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dará a conocer en los próximos días la empresa que extenderá la Costanera en dirección a Chiguayante.
La ampliación de la arteria de una a dos vías por sentido llegará hasta el enlace 8 Oriente. Esto, en un tramo de aproximadamente 6 kilómetros. En paralelo, se trabaja desde la cartera en otros nuevos proyectos viales que involucran al sector.
El primero es reformar la salida de Chiguayante en dirección a Hualqui, ampliándola a dos vías por sentido. En el lugar, se está realizando ya un estudio de ingeniería para los 9 kilómetros del tramo. Las gestiones se completarían en los próximos años, sin fecha exacta aún.
En cuanto al segundo proyecto, es la creación de una ruta paralela a la Costanera en Chiguayante, pero por la ribera sur del río Biobío. Esta obra se denomina como Costanera Sur. El proyecto busca enlazar directamente con las principales carreteras urbanas penquistas, y mediante nuevas obras, con la Costanera Norte.
Recordemos que la Ruta CH-156, conocida como Ruta de la Madera, es la única conexión entre Concepción y las ciudades de Santa Juana y Nacimiento, en dirección a Los Ángeles y Angol. Su carácter sinuoso, tránsito de vehículos pesados y una vía por sentido la hace de las más complejas de recorrer. Incluso, ha pasado susto con las lluvias de 2023 y 2024.
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MOP planificó nuevos proyectos viales en el Biobío a futuro
Lo mencionado antes responde a los proyectos más “cercanos” en el tiempo. Claro, uno sabe que esto siempre demora más de lo que quisiéramos y más de lo que debería, sin duda. Nos tienen malacostumbrados a atrasos, como los 14 años que tardó el Puente Bicentenario, por ejemplo.
En ese sentido, pensemos con optimismo una vez. El MOP gestiona, como obra de interés público, el Puente AMDEL y la ruta Copiulemu-Hualqui-Coronel.
El Puente AMDEL refiere a un viaducto de 1.209 metros que uniría Santa Juana y Talcamávida, a ambos lados del Biobío. 117 mil millones de pesos estarán destinados para la construcción del puente, planificado desde hace décadas y que permitiría alternativas a la Ruta de la Madera. El estudio de Impacto Ambiental estaría definido en 2025.
La ruta entre Copiulemu y Coronel está proyectada a un tiempo más largo, para que no se ilusionen con prontitud. Los 40,3 kilómetros comenzarán en Copiulemu, a la vera de la Ruta CH-146 que une Concepción con Cabrero y la Ruta 5 Sur. Luego, seguirá el trazado de la Ruta O-670 hasta Hualqui, donde un puente de 1.8 kilómetros cruzará nuevamente el río Biobío. Finalmente, empalmaría con la Ruta de la Madera y la Ruta CH-160 en Coronel.
La idea es generar una alternativa hacia y desde Coronel y la provincia de Arauco para conectar con la Ruta 5 Sur. Así, se descongestionaría el centro de Concepción de vehículos pesados en dirección a la Cuenca del Carbón.