En fallo dividido, Melipilla recibió la resta de 3 puntos para su 2025, por cotizaciones impagas a sus jugadores en octubre.
Es necesario recordar que es una de las dos denuncias que los Potros enfrentan, siendo la otra su posible desafiliación o descenso por irregularidades más profundas. La querella mencionada recién aún no tiene resolución, pero se acerca.
Oficial:
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina castiga con -3 puntos a Melipilla por el pago atrasado de cotizaciones
Sanción aplica para el torneo 2025
Se sigue a la espera del fallo por la otra denuncia de Deportes Concepción@Sabescl pic.twitter.com/2kX1zF246L
— Carlos Campos (@carlosicampos) December 31, 2024
Entre tanta chimuchina de los fallos judiciales, el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó por 5 votos a 2 que no se puede aplicar la deducción de unidades en la Segunda División 2024. Esto, porque el torneo ya terminó, y más encima, el final del torneo se determinó en un partido definitorio al cual se llegó por el puntaje que tuvo Melipilla en la fase regular. ¿Será que funciona así?
Cabe destacar, eso sí, la opinión de dos magistrados. Los dos votos, de los jueces Simón Marín y Alejandro Musa, consideraron pertinente sancionar en retroactivo. Sentido común diría yo, pero como hay que argumentar, lo hicieron bajo la figura de que “el fair play financiero tiene por finalidad que los clubes participen en igualdad de condiciones”.
Aquí, ni hablar de ello. Desde Deportes Concepción, sin duda, apelarán a esta curiosa decisión.
COMUNICADO:
Ante el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina que castigó al Club Deportes Melipilla, con la resta de tres puntos para la temporada 2025, por el incumplimiento en el pago de obligaciones laborales y previsionales del mes de octubre de 2024, anunciamos… pic.twitter.com/FE29xt513o— Deportes Concepción (@elconce_cl) December 31, 2024
La dirigencia de los Potros ya cometió estas infracciones en 2021, que llevaron a su subsecuente descenso de Primera División.
Fallos de este estilo terminan por avalar las faltas, y cuestionarnos quién toma estas decisiones. A Puerto Montt y Rengo les restaron puntos en mayo de 2024 bajo la misma idea, pero a Melipilla nada. O sea, si no le pago las cotizaciones a mis jugadores, no importa, total puedo ascender igual y jugar igual que los clubes que terminan haciendo bingos para evitar las sanciones.