No debe ser fácil escoger la mejor empanada de Concepción. Son muchas las variables, la crocancia de la masa, el dorado perfecto, la carne tierna y protagonista, la cebolla la fiel compañera (pero no protagonista) el huevo, los aliños, etc.
Por eso el trabajo es abordado por profesionales de la cocina de Inacap que una vez mas se dio el trabajo de analizar tras una cata a ciegas las 24 empanadas provenientes desde distintos locales de la zona
El panel de jueces del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la casa de estudios, integrado por los chefs instructores Daniel Díaz, Daniel Cartes y Jorge Rojas, llegaron al veredicto final: la panadería Casita Baruch tiene el mejor producto.
Este año, en total, cuatro fueron las empanadas ganadoras: tras Casita Baruch, compartieron el segundo lugar Panadería Los Robles y Panadería Mei; mientras que el tercer lugar se quedó en manos de Panadería Olimpia.
“Es una alegría muy grande. Estamos muy agradecidos de Inacap, porque visibilizan el trabajo de las personas que están detrás, que es trabajo de los panaderos y pasteleros”, expresó Andrea Pinilla, dueña del negocio que obtuvo el primer lugar.
María Isabel Gacitúa, directora de Inacap Concepción-Talcahuano, sobre el triunfo de Casita Baruch, señaló que “el año pasado sacó el segundo lugar y ahora el primero, lo que viene a confirmar y corroborar el buen trabajo que desarrollan, dándole un gusto bien familiar a este producto”. Añadió que “queremos resaltar que, pese a producir a gran nivel, mantiene ese sabor artesanal y no uno industrializado”.
Por su parte, Daniel Díaz, chef instructor aportó que el triunfo se debe a que “se acercaba más a la receta nacional y al canon que nosotros teníamos establecido, como condimentos, como que la masa tenga manteca, que sea crujiente, que no sea tan gruesa, que lleve pasas, huevos y aceituna. Ésta tenía un sabor bastante equilibrado.