María Teresa Johns tras inicio grabaciones Caso Matute: “Es violento y doloroso”

Fabula graba Caso Matute
Grabaciones Caso Matute

No en una, sino en dos entrevistas para Sala de Prensa la familia Matute Johns había rechazado la idea de hacer una serie sobre el caso de Coke Matute. Pese a ello, durante esta jornada de viernes comenzaron las grabaciones de esta producción que será emitida por el gigante Netflix en toda Latinoamérica.

Jorge Eduardo Matute Johns era un estudiante de ingeniería forestal de la U. de Concepción que tras ir de fiesta junto a su amigo Gerardo Roa desapareció desde la discoteque La Cucaracha la madrugada del 20 de noviembre de 1999. El impacto del caso fue tal que todos los medios de comunicación nacional se quedaron en Concepción para llevar cualquier detalle de la historia. La causa fue llevaba por varios magistrados entre ellos Flora Sepúlveda, Juan Rubilar y Carola Rivas. Y pese a que esta última manifestó haber encontrado la verdad tras la misteriosa desaparición y muerte de Coke, su tesis no satisfizo a la familia.

Grabaciones Caso Matute
Pese a la oposición de la familia la producción de igual forma utiliza el nombre del Caso Matute Johns | Crédito: Sala de Prensa

Graban en tribunales de Concepción y usan nombre de Coke Matute

Los tribunales de Concepción durante este viernes amanecieron cerrados, con vallas por sus cuatro costados, nadie podía entrar salvo aquellos que tuvieran alguna audiencia programada y pudieran sortear a los guardias privados instalados en los dos accesos que se implementaron. La explanada bajo la Corte de Apelaciones de Concepción estaba llena de equipos, grúas, cámaras, luces, camiones y carpas para dar vida a la recreación de la trágica historia de Jorge Matute Johns.

Pese a la distancia pudimos captar que la producción a cargo del director Fernando Guzzoni, recreaba una de las tantas marchas que hizo la familia por el centro de Concepción durante inicios de los años 2000. Habían decenas de extras y actores que representaban a la prensa local y nacional, que por aquellos años casi pernoctaba en los tribunales.

Encabezaba la marcha un cartel que decía “Si fuera tu hijo, hermano y hermana”, un cartel que resulta ser idéntico al que utilizaba la familia Matute en sus tradicionales marchas de los sábados.

Mientras pasaba eso dentro del espacio rodeado por vallas, en el exterior productoras buscaban extras para participar de las grabaciones. Pagaban $20 mil pesos por el día “más la colación”, le expresaron a este periodista de Sala de Prensa.

María Teresa Johns: “Esto es violento y doloroso”

En contacto con Sala de Prensa desde Santiago María Teresa Johns calificó el inicio de las grabaciones como “violento y doloroso. ¿Cuál es el límite de los señores Larraín para lucrarse con el dolor mío y hacer una serie que no tiene final? manifestó.

“Además  –continuó su relato- le pido a toda la gente de Concepción, de Santiago, de todas las ciudades que me apoyen como madre, porque si lo están haciendo conmigo con las otras madres también van a lucrar. Señor Larraín yo creo que usted me está pasando a llevar como mamá, es una falta de respeto, están lucrando con el dolor mío además yo no los he autorizado. Mi hijo fue criado en Concepción y también me lo asesinaron en esta ciudad así es que les pido respeto“, finalizó.

Los penquistas observaban con curiosidad las grabaciones y recordaban el caso, “todos los que tenemos arriba de 50 y somos penquistas tenemos patente lo que ahí ocurrió. Se me eriza la piel al recordar esos tiempos“, señaló un transeúnte consultado por Sala de Prensa. Frente a a decisión de la familia de oponerse hubo opiniones variadas; para algunos los Matute “están en su justo derecho”, para otros sería bueno que se hiciera la serie para saber lo que pasó o para que el tema de las desapariciones se socialicen en Chile.