Hasta el mar anda preparando el bailoteo. En el último día del año, la Armada emitió un aviso por marejadas entre el 1 y 2 de enero de 2025.
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó que el fenómeno marítimo se presentará entre Arica, en el extremo norte de Chile, hasta el golfo de Arauco, en el Biobío, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, a 670 kilómetros de Chile continental.
Olas de hasta 4,5 metros de altura en una nueva Alerta de Marejadas. Habla el CC Carlos Gaete Jefe Centro Meteorológico de Talcahuano. pic.twitter.com/04rp7B0G5V
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) December 31, 2024
Normalmente, las olas vienen desde el sur, junto con todo sistema frontal. Como muchas bahías apuntan hacia el norte, quedan guarecidas de los típicos azotes marinos. Ahora, vienen desde el norte, lo que las dejó desprotegidas.
Las marejadas han sido inusualmente fuertes en amplias zonas del Océano Pacífico central, dejando destrucción y caos en Perú y Ecuador. Las características de este tren de olas es completamente distinto a lo que nos acostumbra, de ahí la preocupación mayor que genera. Mire, por ejemplo, la embarraita que dejaron en Tocopilla, región de Antofagasta, 1.560 kilómetros al norte de Santiago.
Continúan las marejadas por Tocopilla, imagen compartida por RRSS #MarejadasAnormales #Tocopilla pic.twitter.com/322a0Ay49z
— Claudia Fabiola 🌹🇨🇱 (@clasalga) December 30, 2024
El Capitán de Corbeta y Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Felipe Rifo, comentó que “estas marejadas corresponden al primer aviso durante 2025”. El tren de olas crecerá a la luz de la pirotecnia, “alcanzando su mayor desarrollo en la pleamar, marea alta, entre las 23 horas y 1 de la mañana”.
Desde luego, el llamado es la prevención. No se ande exponiendo, jurándose vivaracho y desafiando al todopoderoso mar. Respete las normas de seguridad y hágale caso a la autoridad marítima. Ellos saben del mar, por algo son los expertos. No transite por zonas rocosas, no se meta al mar ni a mojarse las patitas ni mucho menos desarrollar actividades marítimas sin aviso y autorización de la Armada de Chile.