El patrimonio de la Zona del Carbón en Lota tendrá profundas renovaciones, en vistas de posicionar a la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Instituciones y comunidad se unieron para restaurar y preservar edificios y objetos históricos del centro minero.
Lota es historia pura. Con 12 monumentos nacionales, es la comuna con más lugares protegidos de este tipo fuera de Santiago. Nacido en el siglo XVII como un pequeño caserío, no destacó hasta casi 200 años después.
Entrado el siglo XIX, la zona comenzó a explotar su propio oro negro: el carbón. La bonanza económica propiciada por las minas atrajo miles de trabajadores e inmensas cantidades de capital. Por consecuencia, la infraestructura tuvo que crecer.
Grandes edificios se construyeron para la industria. Algunos ya no existen hoy en día, pero otros se mantienen e incluso han sido declarados como monumentos nacionales. Pese al papel, el paso del tiempo va atacando a la otrora gloriosa infraestructura lotina.
Por esto, el Servicio Nacional del Patrimonio apuntará a la preservación y promoción de los sitios históricos del carbón para ingresar a Lota como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Además, la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y Universidad San Sebastián trabajarán con la comunidad para preservar el patrimonio.
¿Qué lugares patrimoniales de Lota serán restaurados?
La Casa Jacarandá del Parque Isidora Cousiño, ha sido constantemente restaurada tras los daños provocados tras el terremoto de 2010. Su estado era, hasta antes del inicio de las obras, prácticamente ruinoso. En el mismo parque, el Chiflón del Diablo ha visto reparaciones que le permiten funcionar como atractivo turístico de forma regular. Su funcionamiento solo se ha suspendido tras contingencias climáticas como la del pasado junio.
En estado similar de abandono se encuentran el pique Carlos y sus cabrias en Chambeque, protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales. Además, el archivo de la historia de la Empresa Nacional del Carbón, ENACAR, será protegido, así como sus documentos e infraestructura asociada.
Para concluir la lista, encontramos el único edificio construido fuera del área urbana de Lota: la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo. El edificio es la primera central del país y segunda de Sudamérica. Fue encargada por Isidora Goyenechea, viuda de Cousiño, al ingeniero estadounidense, famoso mundialmente, Thomas Alva Edison en 1897.
Mientras funcionó, dotó de electricidad a los piques mineros y su industria interna, aumentando la productividad del circuito. Cerró en 1974, y para 1990, fue declarada Monumento Histórico Nacional.
¿Por qué está tan dañada? Muchos factores, pero los principales son el abandono, descuido de la autoridad y el terremoto de 2010 que casi la derrumba. El bosque colindante ha sido talado y hoy un centro recreativo le rodea. Su estado es muy complejo, y permanece cerrada a la espera de la restauración definitiva… o la destrucción. Esperemos no ocurra.