En Chile se estima hay unas 700 bibliotecas públicas, de ellas solo 7 tienen el rango de Biblioteca Regional y están en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén.
Curiosamente no hay una biblioteca regional en el Biobío, lo más parecido a ello es la biblioteca municipal de Concepción que al amparo de la fundación SEMCO ha intentado suplir esta carencia y en gran medida lo ha conseguido pues se ha ido transformando poco a poco en una especie de centro cultural.
En este contexto es que surgen iniciativas privadas como la de Armando Cartes Montory. Cartes es abogado, docente UdeC, historiador y además podríamos aventurarnos a decir “bibliotecólogo”.
En su biblioteca particular – que Sala de Prensa pudo conocer – tiene todas las historias de Chile que se han escrito, 200 libros sobre Lota y el carbón, unos 800 textos firmados por sus autores, una colección impresionante de mapas históricos como una primera edición de Frezier (el histórico mapa de Penco de 1712).
Aquí también encontramos una primera edición de Subterra de Baldomero Lillo de 1904 o documentos firmados de puño y letra de Bernardo O’Higgins, además de otros textos históricos en original que convierten a esta biblioteca en un verdadero tesoro para los amantes de la historia de Chile y la Región del Biobío.
A continuación nota audiovisual de la visita y el recorrido que Sala de Prensa hizo a la impresionante Biblioteca de Armando Cartes Montory
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”