El asesinato de la joven Daniela Olate obligó a concentrar la mirada en el transporte rural y sus deficiencias. La víctima en este caso, estaba esperando micro para volver a Concepción cuando un sujeto le ofreció “llevarla a dedo”. No son pocos lo que afirman que si el transporte rural camino a Florida, fuese de buena calidad y con mayor frecuencia, a lo mejor la tragedia no habría ocurrido.
Pero, ¿Qué se hace cuando no se tiene un automóvil? ¿Qué se hace cuando se está apurad y los buses no pasan o no hay otra alternativa? Hay que arriesgarse, pedir ayuda a un vecino o conocido y si la situación es de urgencia, arriesgarse con un extraño.
Necesidad de transporte rural eficiente
Si existen problemas en el transporte urbano en el gran Concepción, el asunto se complica si vamos a zonas rurales. Así lo indica Antonio Carrasco, especialista en transporte e integrante del equipo CEDEUS de la UdEC.
“Asegurar el transporte frecuente y eficaz es una prioridad”. El especialista agrega que “tenemos que considerar a localidades que funcionalmente dependen de otros centros urbanos relevantes” además, nos señala que si bien existen mínimos definidos y asociados a subsidios que provee el Ministerio de Transporte, estos claramente nos son suficientes, “lo que uno ve paulatinamente como tendencia es que en las localidades rurales una buena parte de las personas son cautivas del automóvil”, sentenció.
Actualmente, tres empresas operan rutas entre Concepción y Florida: Buses Delsal, Nueva Libertadores y Biocosta.
Iniciativa de medidas y subsidios iniciales para mejorar el transporte rural
En este contexto, se reunieron el alcalde de la Florida, Rodrigo Montero; Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y también presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, el representante de las empresas de buses que operan entre ambas ciudades, dirigentes vecinales de Florida y el Seremi de Transportes, Héctor Silva.
En donde se lograron establecer las siguientes iniciativas, que aceptaron en inicio las empresas privadas. Y se propuso cuatro medidas:
- Instalación de cámaras de seguridad en los buses.
- Control de salidas mediante GPS visible en celulares.
- Aumento de la frecuencia de buses entre ambas localidades.
- Ampliación de recorridos subvencionados para sectores rurales de Florida.
En esta reunión, el Seremi de Transportes señaló que la regulación actual no permite exigir frecuencias específicas, por lo que apelarán a la colaboración de las empresas de transporte. Sin embargo, los buses privados, rurales e interurbanos no se les puede exigir el aumento de frecuencia, solo a los subsidiados.
Finalmente, Estas cuatro medidas no tomaron efecto por la disposición de las empresas privadas.
Empresas privadas no cumplen los acuerdos propuestos
El alcalde Rodrigo Montero, explico que, aunque inicialmente las empresas expresaron disposición, no se firmó ningún compromiso formal. Por lo mismo los privados no ejercieron las medidas,”Biocosta dijo, sí, yo puedo colocar las cámaras arriba, pero por escrito no quedó nada registrado. Y, por lo menos, he conversado en varias oportunidades con el Seremi Transportes. Fue un compromiso que ellos dijeron, sí, nosotros lo asumimos, pero al momento de, dijeron, no, no nos conviene mucho tener cámaras al interior de los buses”
Finalmente, sobre estas medidas, ellos “no aceptaron las cámaras, no aceptaron tener el tema de este equipo para ir midiendo las salidas correspondientes. Siguen saliendo hasta el día de hoy con todas las tres líneas desde aquí de Florida y la de Copiolemo, que solamente tiene transporte de lunes a sábado y no hay una regularización ante eso”, señala el Alcalde.
¿Qué medidas propusieron las autoridades?
Ante la falta de compromiso de las empresas privadas, las autoridades se coordinaron y se propuso otras iniciativas; el de subvencionar más recorridos por parte del gobierno, como señala el alcalde de florida, “el Seremi vino a nuestra comuna, después de varias gestiones y el compromiso que se hizo en Santiago con la reunión que tuvimos con el ministro, es poder el día de mañana, no más allá de dos meses, poder tener un recorrido subvencionado lunes a viernes para el sector norte de la comuna”.
Por otro lado, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva señala que se está trabajando en mejorar el transporte público, gracias a la entrada en vigencia de “Ley de Subsidio de Transporte, la cual permitirá a las regiones destinar este financiamiento de una manera más eficiente, a través de los fondos FAR, permitiendo, por ejemplo, aplicar mejoras vinculadas a la oferta de transporte tanto rural como urbano”.