Visitas, discursos y, cómo no, compromisos a futuro dejó la visita del Presidente Gabriel Boric a la región del Biobío.
Primero mencionemos lo concreto que dijo. En el primer día, recalcó que 42 brigadas, once aeronaves y recursos de la Corma están dispuestos para luchar contra la temporada de incendios forestales.
Posteriormente, inauguró dos obras públicas: un canal de regadío en Santa Bárbara y un consultorio en Yumbel. Además, visitó las obras de la nueva Escuela de Formación de Carabineros en Concepción, entregó 69 vehículos policiales, y en estas últimas horas estuvo en la faena del Puente Industrial. Hasta tiempo para hablar de Venezuela tuvo el hombre.
🔴#HoyEsNoticiaCNN | Presidente Boric se refiere a la situación en Venezuela: “Desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”
💻 En vivo en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/BIabGcsjHD
— CNN Chile (@CNNChile) January 9, 2025
Su visita terminará tras haber recorrido Tomé y Talcahuano. Pero ahora sí, a lo que vinimos.
¿Qué comprometió el presidente Gabriel Boric?
Bueno, siempre se hablan muchas cosas y no hay tantas certezas de muchas otras tantas. Sin embargo, dos proyectos históricamente rezagados salieron a flote: el aeródromo María Dolores, de Los Ángeles, y el Mercado de Concepción.
La terminal aérea angelina se estableció en 1968, nombrada en honor a la madre del dueño anterior del terreno. ¡Ella sí que debe estar orgullosa!
Pese a su carácter público, no operan vuelos habituales comerciales; sólo llegan vuelos privados y servicios de emergencia médica. Siguiendo el ejemplo de otros aeródromos mejorados, el presidente Gabriel Boric realizó una de esas geniales preguntas retóricas.
“Si lo logramos en Concón, en Puerto Natales, ¿Por qué no lo podemos lograr en la provincia de Biobío?”, comentó. Para su realización, el mandatario lo conversaría con el ministro de Transportes.
El Mercado de Concepción, en tanto, es otro proyecto que lleva pateándose hacia adelante por una cantidad indigna de años. Las consultas que no llegan a ningún lado, estudios de diseño eternos, soluciones parche (o derechamente sin soluciones) abundan, pero cosas concretas nada. El alcalde de la ciudad, Héctor Muñoz, tuvo palabras para este tema.
“Llevamos 11 años desde que el Mercado se quemó. Necesitamos como vecinos que se agilicen los procesos”, indicó el jefe comunal. El alcalde, aplicando el sentido común que las instituciones no tienen, considera que existe demasiada burocracia. El presidente respondió.
“Tomo nota de lo que ha señalado el Mercado Central. Es central en este año que nos queda de gobierno. Le pido a mi equipo que el Mercado Central de Concepción esté incluido dentro de los proyectos que le doy personal seguimiento para poder avanzar”, finalizó.
¿Palabras vacías? ¿Relleno? El tiempo lo dirá.