Una mañana compleja se vive en San Pedro de la Paz, puesto que los servicios de la línea 23 San Pedro del Mar se han visto, casi en su totalidad, paralizados. Al menos 30 conductores regulares no están operando, aseguran los dirigentes.
El pasado 2 de octubre, los líderes gremiales entregaron un petitorio de puntos a cumplir por el empleador. Incumplimiento contractual en descansos y festivos, información sobre el empalme tarifario, malas condiciones laborales y entrega de bonificación eran parte de las demandas.
Ante la falta de respuesta, cerca de 30 choferes se paralizaron. “Es un paro de brazos caídos”, informó un chofer que no se identificó a Sala de Prensa.
El sistema de transporte público al sur del Biobío siempre vive al límite. Una falla en el Biotrén o un bloqueo en la Ruta 160 e inmediatamente se pone todo color de hormiga. Con este paro, miles de personas que utilizan habitualmente los buses de San Pedro del Mar deben buscar de forma inmediata un nuevo método para llegar a destino. Recordemos que la línea presta los siguientes servicios, todos con funcionamiento mínimo hoy:
- 23 A (ida) – Q (vuelta): Michaihue – Boca Sur – Candelaria – Vega Monumental – Maipú – Terminal Collao; Los Carrera – Prat – Vega Monumental – Candelaria – Boca Sur – Michaihue.
- 23 B (ida) – S (vuelta): Michaihue – Santa Beatriz – San Pedro de la Paz – Puente Llacolén – Los Carrera – Terminal Collao; Los Carrera – Puente Llacolén – San Pedro de la Paz – Santa Beatriz – Michaihue.
- 23 C (ida) – H (vuelta): Michaihue – Costanera – Los Escritores – Lomas Coloradas por fuera – San Pedro Viejo – Puente Bicentenario – Teatro – Los Carrera – Terminal Collao; Los Carrera – Teatro – Puente Bicentenario San Pedro Viejo – Lomas Coloradas por fuera – Los Escritores – Costanera – Michaihue.
- 23 E (ida) – V (vuelta): Michaihue – Villa Costa Pacífico – San Pedro de la Paz – Puente Llacolén – Los Carrera – Collao – UBB – Nonguén; UBB – Terminal Collao – Los Carrera – Puente Llacolén – San Pedro de la Paz – Cruce Boca Sur – Villa Costa Pacífico – Michaihue.
- 23 L (ida) – P (vuelta): Michaihue – Boca Sur – San Pedro de la Paz – Puente Llacolén – Los Carrera – Collao – UBB – Nonguén; UBB – Terminal Collao – Los Carrera – Puente Llacolén – San Pedro de la Paz – Boca Sur – Michaihue.
- 23 N (ida) – T (vuelta): San Pedro de la Costa – San Pedro de la Paz – Puente Llacolén – Los Carrera – Terminal Collao; Los Carrera – Puente Llacolén – San Pedro de la Paz – San Pedro de la Costa.
San Pedro del Mar y otros paros
En agosto de 2023, un grupo de choferes se unió a la paralización propuesta por otras líneas del Gran Concepción. En esa ocasión, los servicios colapsaron y el paro fue rápidamente bajado.
Ni una semana después, un gravísimo accidente entre un bus de la empresa y el Biotrén dejó siete muertos, decenas de heridos y un precario sistema de trabajo al descubierto. Producto de ello, la flota de la línea se resintió durante varios días y terminó por ser nuevamente sancionada.
Boca Sur: A un año de la tragedia ferroviaria ¿qué ha cambiado?
De momento, la Seremi de Transportes no se ha referido oficialmente a la paralización de San Pedro del Mar. Los servicios que comparten terreno en San Pedro de la Paz con la línea 23 han visto, reportan usuarios, un incremento de flujo de pasajeros. Estos son:
- 20 Nueva Llacolén: T-M (San Pedro de la Costa – Los Carrera – Paicaví – Talcahuano); V-A (Boca Sur Viejo – Los Carrera – Paicaví – Talcahuano); J-L (Boca Sur Viejo – San Martín – Paicaví – Talcahuano); Z-W (San Pedro de la Costa – Los Carrera – Paicaví – Talcahuano).
- 22 San Pedro: J-O (San Pedro de la Costa – Collao); K-D (Michaihue – Los Carrera – Nonguén); S-N (Michaihue – San Martín – Nonguén).