Liberan aves nativas tras exitosa recuperación: Cisne de Cuello Negro y Tiuque volvieron a su hábitat natural

tiuque ave liberada
tiuque

Durante septiembre, unas aves heridas fueron halladas por vecinos de Talcahuano quienes dieron aviso al SAG, quienes posteriormente las llevaron a rehabilitación.

Al respecto, el directo regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, señaló que “gracias al compromiso de la ciudadanía, pudimos lograr reinsertar estos ejemplares en su medio natural. El tiuque fue encontrado en el sector Brisas del Sol en Talcahuano y el cisne de cuello negro en el sector Palomares de Concepción, ambos con lesiones, por lo que se determinó la derivación al CEREFAS de la USS para su tratamiento y rehabilitación. Este año gracias a esta coordinación hemos logrado devolver a su hábitat 324 ejemplares”.

Las aves rehabilitadas del Biobío

El tiuque, fue ingresado un 5 de septiembre de este año y se realizaron los respectivos exámenes para su recuperación que se extendió hasta el 26 del mismo mes. Fabián Hernández, médico veterinario del CEREFAS, explicó que “lo que más llamaba la atención era que venía con el miembro (pata) posterior izquierdo en muy mala posición, sus garras cerradas y no podía volar. Estaba bastante delgada y no volaba por una fractura de radio en una de sus alas”.

Posteriormente, se realizaron pruebas de vuelo y la recuperación necesaria para que el ave pueda volar y vivir por cuenta propia.

Ave
Cisne de cuello negro liberado en Talcahuano a su hábitat natural.

En tanto, el cisne de cuello negro fue trasladado este 7 de septiembre por personal del SAG al CEREFAS de la USS. “En una radiografía nos percatamos de que el ejemplar se encontraba con dos cuerpos que podrían ser sugerentes de postones. Se le realizó una exploración para poder extraer estos cuerpos extraños, sin embargo, al ir comparándolos con radiografías nos dimos cuenta de que estaban muy profundos y abordar una cirugía más profunda e invasiva, podía comprometer la vida del ejemplar”, explicó Fabián Hernández.

Luego del tratamiento que incluyo hidratación y nutrición, el cisne pudo hacer ejercicios sin dificultad en la movilidad.

Por su parte, el directivo del SAG reiteró el llamado a la comunidad regional a avisar si encuentran ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat. Y reiteró que si hay avistamiento en su medio natural, cuando estos no presenten lesiones o problemas de movilidad, se recalca en la solicitud a no molestarlos.

Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste.