Liberan a ejemplar de Peuco que había sido encontrado moribundo en humedal Price de Hualpén

Foto SAG

El Peuco es un ave nativa en Chile, su nombre científico es Parabuteo unicinctus y alrededor suyo se han tejido una serie de relatos que por años lo convirtieron en el enemigo número uno de los campesinos.

Es bien sabido que el Peuco se alimenta de aves como las palomas y pollos domésticos que se encuentra en los alrededores de los poblados campesinos. También caza conejos, ratones y lagartijas, pero el hecho que cace aves de corral llevó a que muchos al verlo sencillamente lo maten.

Pese a todo esto esta ave no presentaría amenazas de conservación. De igual forma y teniendo en cuenta las profundas transformaciones del habitad y la persecución constante siempre hay que estar atentos a su número ya que de acuerdo a la ley de caza es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.

Peuco fue hallado casi sin vida

Durante los últimos sistemas frontales un ejemplar de Peuco fue encontrado por vecinos en el humedal Price de Hualpén en condiciones críticas. “Dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero, siendo trasladado el ejemplar al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián para su diagnóstico, determinándose un traumatismo encéfalo craneano cerrado, un estado nutricional bajo y una fisura a nivel vertebral cervical, y liberación”, se afirma en un comunicado del SAG.

Después de un mes de intensos tratamientos pudo ser liberado sano y salvo.

El Director del SAG Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “una vez más podemos devolver a un ejemplar de fauna silvestre a su hábitat natural, en esta oportunidad en un área de resguardo camino al aeropuerto Carriel Sur, una ubicación seleccionada para proporcionarle un entorno seguro y propicio para su readaptación, lo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía, a un centro de rescate de la USS y el SAG”, manifestó.

Sobre su rehabilitación, el médico veterinario y académico USS, Fabián Hernández, señaló que fue un proceso meticuloso, que implicó inicialmente mantenerlo en una jaula pequeña y oscura para minimizar el estrés y facilitar su sanación. Se le administraron medicamentos para el dolor y se controló la presión craneal, permitiendo que el ave pudiera ponerse de pie de nuevo.

“Una vez que se mostró estable, fue trasladado al aviario, donde pasó dos semanas realizando pruebas de vuelo y demostrando sus competencias de caza”, manifestó el doctor Fabián Hernández de la USS.

Agregó que a medida que mostraba signos de mejoría y actitudes de independencia, el tamaño de las jaulas se incrementó gradualmente.

Este entorno simulado fue fundamental para garantizar que el ave estuviera en condiciones óptimas para sobrevivir en su hábitat natural. Las pruebas no solo evaluaron su capacidad física, sino también su destreza en la captura de presas, un indicador esencial de su aptitud para la vida en libertad. Se concluye en el comunicado del SAG.

Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de YoutubeFacebook y “X