Cada año, decenas de noticias del tipo “persona muere tras realizarse cirugías en clínica irregular” aparecen en los medios.
Abundan los falsos médicos que lucran con las personas sin importar los riesgos que pueda traer esto. El caso más reciente, y que consternó al país, fue el de Nicol Padilla. La joven de 27 años falleció luego de un procedimiento estético. ¿Lo extraño? La operación fue llevada a cabo por dos personas que no tenían preparación alguna en medio del comedor de su casa.
Tras esta seguidilla de heridos y fallecidos en medio de estos procedimientos irregulares, la Comisión de Salud del Senado aprobó un proyecto de norma que modifica el Código Sanitario con la finalidad de regularizar las cirugías estéticas. La idea es que estos procedimientos quirúrgicos, entre otras medidas, sean realizadas exclusivamente por médicos cirujanos y cirujanos dentistas.
La norma, presentada por los senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast, se aprobó en comisión el 18 de octubre. La legislación, si es aprobada, comenzará a regir, como máximo, un año con posterioridad a la vigencia de la ley.
¿Qué se busca regular con esta nueva norma?
Dentro de lo aprobado por la Comisión, se determinan fiscalizaciones y normativas acorde a cada tipo de local que ofrece estos servicios de embellecimiento corporal. De igual modo, se establece un marco regulatorio para los prestadores de salud calificados para operar en Chile. Ahora, se tendrá que aclarar y entregar más información sobre el profesional de la salud, para evitar casos como el de Nicol Padilla y otros tantos más donde las irregularidades le costaron la vida.
Los establecimientos de procedimientos no invasivos, que no requieran contacto con fluidos corporales o cualquier cavidad del cuerpo, serán fiscalizados a la par con salones de belleza, podología y cosmetología.
Los procedimientos invasivos que utilicen instrumentos quirúrgicos, en cambio, serán revisados por la autoridad sanitaria dada su complejidad y deberán ser practicadas por médicos cirujanos y cirujanos dentistas en el caso de que la operación revista relación con esta área.
Nuevas responsabilidades del prestador en cirugías estéticas
Para registrar correctamente y generar trazabilidad a la hora de prestar servicios de tanta complejidad, las instituciones que entreguen este servicio tendrán que contar con los siguientes datos:
- Nombre completo del profesional tratante, número de cédula nacional de identidad y copia del certificado de la Superintendencia de Salud.
- Tipo de prestaciones y procedimientos autorizados para ser realizados en dicho establecimiento, conforme a la autorización sanitaria vigente para dichos fines, según corresponda.
- Individualización de cada uno de los miembros del equipo de salud parte en el procedimiento.
- La autorización de uso o registro sanitario de los productos que se emplean en el procedimiento.
- Número de lote o serie, fecha de fabricación y caducidad de los productos antes dichos, o de los implantes o dispositivos médicos que se introducirán y permanecerán en el cuerpo de un paciente.