¡Buena noticia para la región! La Laguna del Laja, en la cordillera de la comuna de Antuco, registró un aumento del 62% en sus aguas respecto a 2023. El estado del cuerpo lacustre es fundamental por ser el principal afluente del río Biobío, por medio del río Laja.
Así lo constató un informe del Centro del Agua de la Universidad San Sebastián que registró, además, que los embalses analizados acumulan 6.283,06 metros cúbicos de agua a la fecha, un 12% más que el año pasado (5604 hm3) y un 53% más que en junio de 2022.
En todo el país, 20 de 26 embalses y lagos medidos han aumentado sus niveles en contraste al año pasado. En las regiones de Ñuble y Biobío, creció el nivel en la mencionada Laguna del Laja, Pangue y Coihueco en 62, 3 y 6 puntos porcentuales; sólo decreció Ralco, en apenas un 7% que seguramente cambie con las últimas lluvias.
El director del Centro del Agua USS, Federico Errázuriz, destacó las cualidades de nuestra región en cuanto al uso de los embalses. “Biobío es una región con una gran capacidad de embalses, muy fuertemente orientados a la generación hidroeléctrica”.
“Sin embargo, los últimos años han existido conversaciones y acciones del sector eléctrico que han permitido una mejor coordinación con usos en agricultura y turismo”, comentó.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”