La Deuda Histórica del Estado de Chile con los profesores y profesoras, se origina con un decreto el año 1981, en plena dictadura cvívico-militar.
Se prometió un bono especial para los docentes que en ese entonces dependían del Estado de Chile. A poco andar los profesores fueron pasados al sistema municipal y se les dejó de pagar este bono porque los municipios no tenían recursos o sencillamente porque no quisieron pagar.
Hoy se estima entre 70 a 80 mil los docentes que podrían estar adscritos y por lo tanto podrían recibir el pago de la Deuda Histórica. Los números varían dependiendo de la fuente, pero no serían menos de 20 mil los docentes que han fallecido esperando se haga justicia.
El Gobierno durante esta semana hizo una primera presentación al gremio anunciando un proyecto que pretende empezar a saldar la deuda.
El Colegio de Profesores de Concepción está de aniversario. En medio de la celebración recibieron a un equipo de Sala de Prensa para entregar sus puntos de vista sobre la Deuda Histórica y lo que ha representado en sus vidas. Algunos con mucha emoción otros con rabia expresaron que requieren no sólo el pago de la deuda, sino que sea ahora, antes que más colegas mueran esperando.
La urgencia del pago de la Deuda Histórica con los Profesores: Muchos han muerto esperando 😔
La Deuda Histórica del Estado de Chile hacia los profesores, se origina con un decreto el año 1981, en plena dictadura militar.
Se prometió un bono especial para los docentes que en… pic.twitter.com/giUArYlroW
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) October 16, 2024