Los hechos que motivaron este juicio por el delito de sustracción de menor ocurrieron en agosto del año 2022.
Según información proporcionada por el fiscal Jefe de Coronel, Hugo Cuevas, todo ocurrió cuando un joven adolescente de esa comuna intentó comprar droga a dos sujetos, uno venezolano y otro chileno, en el sector de Escuadrón. “Producto de una imprudencia del adolescente se vio envuelto en una captura, donde los sujetos lo trasladaron a más de siete kilómetros hasta el sector de Calabozo”.
El fiscal Cuevas confirma que durante el trayecto hubo múltiples amenazas, golpes y lo peor los sujetos le cercenaron al adolescente el pulgar de su mano izquierda “en venganza por tratar de engañar al traficante de droga”, puntualizó el fiscal.
“El adolescente sufrió severos daños, no solo en lo físico, sino en lo emocional con un serio daño psicológico sobre su persona y en su familia” agregó.
Durante la jornada culminó el juicio y los dos imputados fueron condenados por el delito de sustracción de menor calificado. “La Fiscalía, por este ilícito tan grave y violento, solicitó la pena de presidio perpetuo”, indicó el persecutor quien además agradeció la labor de la PDI que a través de la BIPE realizaron una investigación muy profesional y detallada, lo que permitió identificar y capturar a estos sujetos.
El ciudadano chileno tenía un amplio prontuario policial pero por delitos antiguos como por ejemplo violación de morada y otros. El ilícito más reciente y más grave es del año 2012, cuando recibió una condena por el delito de homicidio, pena que actualmente ya estaba cumplida.
En cuanto a los antecedentes del venezolano, hubo más dificultadas para acceder a su filiación, dijo el fiscal, porque no hubo cooperación de las autoridades del país centroamericano, sin embargo se pudo establecer -a través de Interpol- que mantenía antecedentes por tráfico de drogas.