Junio: mes del Orgullo y el Pride en Concepción

Durante la tarde del sábado 29 de junio, pasado cientos de personas se congregaron en la plaza Perú para recorrer las calles del Gran Concepción con el propósito de marchar por el Día del Orgullo.

Marcha del Orgullo en Plaza Tribunales, Concepción/Foto: Catalina Ulloa

En Chile hace 25 años se despenalizó la homosexualidad. Anteriormente las personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ durante el siglo XX, sobrevivieron entre redadas y detenciones en los años 90′ por parte del estado chileno.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo LGBT el 28 de junio?

En el transcurso de los años 60′ en Estados Unidos comenzaron las primeras manifestaciones, razón de ello, la ilegalidad de la homosexualidad en todos los estados. Además de ninguna protección por parte de la ley ante la discriminación y nula representatividad política, ni personaje de la cultura pop.

SexualidadConce, instancia de difusión de iniciativas vinculada a la diversidad, sexualidad y derechos asociados

Este espacio fue creado en el año 2015 desde la Oficina de la Diversidad y No discriminación y el Programa de Sexualidad de la Municipalidad de Concepción. El objetivo de este programa digital es crear lazos comunitarios a personas LGBT+ y juventudes del Bio Bío. Además de realizar actividades que creen comunidad entre disidencias y visibilizar temas de sexualidad a la población a través de la educación.

Siendo muy activos en redes sociales, incentivando al activismo y representatividad de la comunidad en la sociedad.

”Creemos en que la sexualidad y la diversidad, como parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos, son Derechos Humanos y por esto deben ser protegidos por el Estado a través de sus instituciones”.

De esa forma, se refirió Laura Jerez, encargada de la Oficina de Diversidad y No Discriminación de la municipalidad de Concepción, respecto a las funciones que debe tener el Estado sobre estas materias y cuestionar a quienes niegan derechos de las personas que no están dentro de la heteronorma.

Daniel Carrillo, abogado y activista de Colectiva Transforma 

El abogado Carrillo es perteneciente de la comunidad LGBT+ y desde hace años participa en Colectiva Transforma. Desde la necesidad de generar activismo comunitario en la zona y no depender de Santiago u otras organizaciones más grandes.

Se gestó en base a la idea de apoyar y brindar prestaciones más rápidas, prestando asesorías que tienen relación con el cambio de nombre, entre otros. Así como también, Colectiva participando en diferentes mesas de trabajo, creando redes en Tribunales con el propósito visibilizar a las disidencias sexuales en circunstancias legales.

Respecto a la salud transexual, Carrillo manifestó, ” el tema de la salud trans ha pasado por distintos caminos en muy poco tiempo (…), actualmente se esta vendiendo una idea de que cualquier persona puede tomar su hormona, hacer lo que quiera, cuando la realidad es muy diferente, (…) lo que nosotros hemos estado trabajando, no es que cualquier persona llegue y pida una hormona, quiero una operación, sino que el prestador de este servicio, el médico, la médica, el cirujano, etc, te trate con respeto y dignidad”.

Desde la Fundación Iguales, aseguran que en la actualidad existe un estancamiento en la generación de nuevas leyes. aunque se hayan promulgado leyes como la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley José Matías, que previene y sanciona el bullying hacia estudiantes trans. Cabe destacar que existe un incremento explosivo de casos y denuncias por discriminación que subieron un 52 % en 2023.

En el mes de junio se votó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de modifica la Ley Antidiscriminación. Sin embargo, fue rechazada, en contra de lo esperando avances en materias de inclusión e igualdad. El fondo de este proyecto tiene como propósito la prevención y sanción de actos discriminatorios por motivos de raza o etnia, religión, sexo, orientación sexual, entre otros.