Josefa Ainardi, abogada de Héctor Llaitul: “Su condición de salud es crítica”

Héctor Llaitul
Héctor Llaitul

Héctor Llaitul fue condenado en primera y segunda instancia a 23 años de cárcel por diversos delitos entre ellos infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado. En rigor desde el punto de vista procesal no hay nada que hacer, no quedan recursos pendientes para su defensa.

En este contexto, el paso siguiente será recurrir a tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así lo confirmó a Sala de Prensa la abogada del comunero Josefa Ainardi, quien además se refirió a la compleja condición de salud del comunero quien recordemos ya cumple alrededor de 80 días en huelga de hambre.

“Su condición de salud es crítica y delicada -partió señalando Ainardi- a más de 80 días de huelga de hambre y dos de líquida. Ello evidentemente agudiza su condición de salud al punto ya de tener mareos constantes, descompensaciones, desvanecimientos, calambres estomacales. Sumado a otras afecciones cardiacas que él padece hace mucho tiempo. Por lo tanto ya la situación del werkén se vuelve crítica”, afirmó.

Héctor Llaitul pide traslado a Temuco para poder practicar su cultura

Héctor Llaitul permanece privado de libertad, cumpliendo ya la condena a 23 años de cárcel. Sin embargo desde la perspectiva de su defensa este penal al no tener un módulo especial para comuneros mapuches no tiene las instancias para vivir según sus creencias y cultura.

Su abogada confirma esta circunstancia y por ello solicitaron formalmente a la justicia el traslado. “Entendemos que en la cárcel de Concepción no existe ningún módulo o ningún lugar establecido por la concesionaria para tener bajo su resguardo a comuneros mapuches. Es decir, no hay ningún espacio físico que permita a nuestro representado y a otros comuneros mantener su espiritualidad, su cultura, sus costumbres en cuanto a su pertenencia a un pueblo originario como el pueblo mapuche. Es importante recalcar que esto, se encuentra refrendado por tratados internacionales ratificaos por Chile en la materia como el convenio 169 de la OIT”,  sentenció la profesional.

Las audiencias para resolver el eventual traslado de Llaitul ya se realizaron, tanto el Gobierno como Gendarmería de Chile se habrían opuesto a esta idea. La justicia resolverá esta situación el viernes 23 de agosto.