Japón en alerta por posible Megaterremoto: ¿Qué significa para Chile?

megaterremoto japón chile

En Chile estamos acostumbrados a los terremotos, pero un Megaterremoto es otra cosa.

Esa es la alerta que levantó la Agencia Meteorológica de Japón (todos los servicios de urgencia están bajo esta institución) tras el terremoto 7.1 del jueves de esta semana. Según los especialistas nipones “la probabilidad de que se genere un terremoto de gran magnitud es más alta de lo habitual”.

La alerta generó preocupación mundial. En Chile el tema se tomó con cautela debido precisamente a la experiencia de nuestro país en sismos de gran magnitud.

¿Qué es un Megaterremoto?

Consultamos a un experto sobre el tema. Luis Donoso es Magíster en Ciencias, mención Geofísica, de la Universidad de Chile y actualmente es docente de Geofísica Aplicada de la U. del Desarollo.

El profesional abordó este tema en una entrevista en profundidad para el Canal de Youtube de Sala de Prensa.

La conversación inicia definiendo un Megaterremoto: “Técnicamente se le pone el prefijo mega a un terremoto cercano a 9 o superior a 9 grados y de esos tenemos el gran terremoto de Alaska, el gran terremoto de Valdivia y otros”, detalló el experto.

“Esta alerta hay que entenderla en varias dimensiones -continuó- hay una dimensión local a nivel de Japón. Ellos tienen un sistema de protección civil donde todo es detalladísimo, tienen una cantidad de información cualificada a nivel de prefecturas (las comunas nuestras), los planes de contingencia dicen qué escuelas se pueden ver afectadas, los médicos que se van a necesitar por zona, hasta quien hará los reemplazos. Lo que hace esta alerta es prevenir a todas las autoridades locales para que tomen las máximas precauciones. La probabilidad subió más o menos de un 1% al 5%, pero eso no significa certeza absoluta que viene un sismo”, aseguró.

¿Qué pasaría en Chile?

La mayor preocupación para nuestro país es evidente, ¿qué podría pasar en Chile si ocurre este Megaterremoto en Japón?

“Lo que va a generar esto son tsunamis y esos se propagan. Nos pasó el 2011 con evacuación completa del borde costero. Hay más de 21 de horas que demora una ola desde Japón a Chile, al menos. Los modelos matemáticos son sólo modelos, pero que va a llegar una perturbación va a llegar y ese efecto sería directo para toda la cuenca del Pacífico”, aseveró el investigador.

¿Está usted tranquilo, le preocupa la información desde Japón? – le preguntamos

“No me preocupa, está en el camino correcto de levantar las alertas en orden interno que han tenido su historia. Han tenido sismos predictores de orden de días. Lo que ha pasado es que dicen vamos a observar una semana y todas las unidades de protección civil han hecho un ejercicio de ver sus capacidades posibles. No hay ningún elemento que diga que esto va pasar hoy o mañana”, finalizó.