Más seguro debiera ser hoy caminar por el centro de Concepción. Esto luego que se concretara primera etapa de un proyecto que ha comenzado a instalar cámaras de seguridad en algunas de las principales galerías de la capital del Biobío.
La iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del programa “Barrios comerciales protegidos” con una inversión de 45 millones de pesos.
Las galerías donde se instalarán estos aparatos son: Lido, Maipú, Mairén, Musalém, Carlos Akel, Torre Ligure, Monstserrat
Zaror, Colo Colo, Remodelación Catedral y Santander.
Alcalde de Concepción: Son las primeras cámaras
El alcalde de Concepción que participó de la ceremonia esta mañana señalo: “estamos entregando las primeras cámaras de un proyecto presentado por nuestro municipio y la Cámara de Comercio que aportará a la seguridad de transeúntes, quienes realizan sus compras y de los trabajadores de cientos de locales comerciales existentes en este territorio. Muchas veces, cuando ocurren hechos delictuales, estos individuos escapan por las galerías aprovechando la conexión entre ellas, también el comercio ilegal se ha tomado estos espacios y, por tanto, estos dispositivos nos van a permitir detectar la presencia de estas personas para fortalecer la fiscalización, derechamente evitar su instalación y fortalecer la persecución penal de los delitos”, precisó.
En tanto, Marisol Enríquez Villalobos, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, aseveró que “la idea es poder fortalecer el trabajo que está desarrollando el municipio para potenciar la seguridad en el barrio. Comprometemos mantener los esfuerzos para seguir destinando recursos que permitan cubrir en un futuro cercano la totalidad de las galerías”, dijo.
Sala de Monitoreo
El sistema obviamente contempla una sala de monitoreo que estarán ubicadas en la Cámara de Comercio penquista, con una capacidad de grabación de 30 días y que además estará conectada a la Sala Espejo de la Dirección de Seguridad Pública, quienes reforzarán la visualización de los equipos, manteniendo a disposición medios de pruebas para policías para fortalecer la persecución penal. Durante el próximo año serán incorporadas a las centrales de Policía de Investigaciones y Carabineros.
Sigue el Canal de Youtube de Sala de Prensa