La Dirección de Concesiones del MOP se suponía que este mes de agosto iba a recibir las ofertas de las empresas para finalmente avanzar con los proyectos de renovación de la Ruta del Itata y la construcción de Pie de Monte.
La primera obra nace luego que se tomara la decisión de reconcesionar el acceso norte a Concepción y la segunda es una esperada alternativa a la colapsada 160.
Sin embargo, hace algunos días se informó de al decisión del MOP de posponer la fecha de entrega de las ofertas de las empresas.
MOP accede a posponer fecha por vacaciones de altos ejecutivos
En lo concreto el MOP resolvió para el caso de la Ruta del Itata posponer la fecha de recepción de ofertas hasta este 13 de septiembre y por Pie de Monte hasta marzo del próximo año.
Las razones de este atraso o reprogramación de las fechas las hizo públicas el Director de Concesiones en una publicación de El Mercurio donde argumenta que recibieron cartas de empresas del hemisferio norte pidiendo postergar la fecha de entrega de las ofertas porque los ejecutivos estaban de vacaciones y no tenían el visto bueno para postular. Además también argumentaron problemas con algunos trámites en Chile (permisología)
En el Biobío hubo reacciones por este tema. La CPC a través de Álvaro Ananías lamentó este retraso. Es muy lamentable dijo, “porque son cerca de 500 millones de dólares que iban a poder empezar a ser invertidos este año y eso ya no va a ser y tal como dijimos, la situación de Biobío está muy compleja con el cierre de Huachipato se va a generar bastante desempleo y necesitamos acciones concretas hoy”, indicó.
Seremi de Obras Públicas “Estas reprogramaciones no tienen mayores afectaciones”
Por su parte el seremi del MOP en el Biobío Hugo Cautivo argumentó algo distinto al tema de las vacaciones esgrimido por el Director de Concesiones. “En este periodo llevamos una cartera de proyectos licitados, la más grande de los últimos 10 años. Entre el 2014 y 2018 se licitaron 500 millones de dólares y durante el 2017 al 21 aproximadamente 900 millones y sólo este 2023 abrimos licitaciones por 980 millones de dólares y este segundo semestre vamos a abrir mas licitaciones con los transportes de corredores eléctricos. Entonces toda esta cartera que significa un enorme desafío ha llevado a una recalendarización de los cierres de estos procesos. En ruta del Itata el proceso de apertura es en septiembre así es que eso no es problema y en el caso de Pie de Monte los meses que se ha recalendarizado tiene que ver con asegurar un proceso exitoso de esa licitación. En la carta Gantt general esto no tiene mayores afectaciones”, terminó asegurando Hugo Cautivo.