Las Remociones en Masa son quizá uno de los mayores riesgos de los sistemas frontales. Las lluvias, las inundaciones son eventos complejos pero que algo avisan y permiten de hecho que las personas sean evacuadas. Una remoción en masa en tanto es un hecho violento que ocurre tan rápido que muchas veces no permite que las familias escapen a lugares seguros.
Tras las intensas precipitaciones de la semana pasada los suelos de toda la región del Biobío quedaron evidentemente saturados de agua y ello ha generado que no en uno sino 21 puntos del puerto de Talcahuano exista este riesgo “no latente, sino patente” de remociones en masa dijo esta mañana el alcalde Henry Campos.
El edil en específico estuvo en calle Latorre de San Vicente donde hay 36 familias que tienen sus casas a los pies del cerro Zaror. Cerro que ya ha comenzado a deslizarse hacia la calle.
“Son 21 puntos de remoción en masa que hoy tenemos en la comuna de Talcahuano – dijo el alcalde Henry Campos- y este es uno de ellos donde hay mayor cantidad de familias en riesgo. Nosotros ya hemos notificado a 36 familias que tienen una condición inhabitable del suelo que que corren riesgo que sus casas se deslicen. Adicionalmente hemos notificado a otras 10 personas mas en el sector alto del cerro con el objeto de que ellos puedan tener un proceso de salida del lugar, que puedan pernoctar ya sea con familiares o en un albergue”, indicó.
“Lo que hemos solicitado a través de un informe Alfa a Senapred – agregó el edil- es la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que pueda entregar alguna solución parcial o definitiva a las familias que están acá. Me refiero a un subsidio de arriendo para que no tengan que estar permanentemente en un albergue o una solución habitacional, pero no podemos mantenerlos en riesgo”.
“Hoy existe un riego latente -ni siquiera latente- es patente de que esto pueda ocurrir y por tanto pedimos que se activen todas las autoridades” finalizó el alcalde.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”