El humedal Paicaví de Concepción y su preservación viven horas críticas tras la presentación de megaproyectos inmobiliarios en el lugar.
Se presentaron dos proyectos inmobiliarios en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Ambos, bajo Declaración de Impacto Ambiental, involucrarían una inversión de 30 millones de dólares con los nombres Parque Solidario y Sandra Oliva I y II.
En 3,4 hectáreas del fundo Laguna Redonda, de privados y dentro del cuerpo de agua urbano, se construirán 13 torres de 5 pisos en condominios, totalizando 500 departamentos. Además, se proyectaron más de 400 estacionamientos de autos, 240 de bicicletas y de la más diversa infraestructura urbanística y comercial asociada a los condominios.
Todo perfecto, pero, ¿Y el humedal? Concepción ha sido, eminentemente, construida entre y sobre estos cuerpos de agua. La falta de respeto y memoria colectiva con la hidrografía local ha pasado la cuenta en los últimos años.
Las razones detrás del desborde de las lagunas Las Tres Pascualas y Lo Méndez de Concepción
Sin ir más lejos, el invierno recién pasado vio desbordes e inundaciones a lo largo y ancho de la intercomuna. Precisamente, los lugares más afectados están sobre o dentro de humedales, lagunas o esteros. Las declaratorias de humedal urbano poco han servido, al parecer.
Humedal Paicaví
El diputado ecologista por la provincia de Concepción, Félix González, fue enfático apenas se supo la novedad. “No vamos a permitir que se rellenen humedales”, declaró en un video. “La comunidad de la región del Biobío no quiere que se sigan rellenando humedales”, sentenció.
Igualmente, realizó un llamado al ministro de Vivienda, Carlos Montes. “Este es un proyecto con el financiamiento del Serviu. Es un proyecto de este gobierno que dice ser ecologista pero que está rellenando el Humedal Los Batros y ahora quiere rellenarnos el Humedal Paicaví”.
“Le pido al ministro Montes que nos aclare cómo con recursos públicos quieren rellenar el humedal Paicaví”, concluyó.