De dulce y agraz es el acuerdo alcanzado por los sindicatos de Huachipato para indemnizar a los trabajadores que serán despedidos tras el cierre de la empresa. Dependiendo de las antigüedades, las bonificaciones serían de hasta $13 millones.
Sala de Prensa accedió al acuerdo firmado por autoridades sindicales y de la compañía siderúrgica. En él, se convienen los puntos negociados entre las partes desde hace casi un mes.
Cuatro estipulaciones fueron determinadas en el acuerdo, los que son:
- Todos los trabajadores de Huachipato serán desvinculados “bajo necesidades de la empresa”, art. 161 del Código del Trabajo. Esto contraviene el 8% de trabajadores que pueden despedirse bajo dicho estatuto.
- Las indemnizaciones serían por tiempo de servicio. De cero meses hasta 1 año, $3 millones; 1 a 4 años, $7 millones; 4 a 6 años, $10 millones; 6 o más años, $13 millones.
- Todo trabajador mayor de 50 años recibirá $13 millones.
- Se mantendrá la beca de excelencia académica hasta, al menos, 2025 para estudiantes relacionados a la industria. Los requisitos seguirán siendo los solicitados hasta antes del cierre.
La entrega de los fondos se realizará tras la firma del finiquito del trabajador en notaría. El documento final de la negociación fue signado por los sindicales Héctor Medina, Juan Aguilera, Óscar Gómez, Juan Torres y René Vidal. En representación de la siderúrgica, estamparon Jean Paul Sauré, Juan Carlos Ponti, Eduardo Carrasco y Roberto de Andraca, su director. Las manifestaciones no se hicieron esperar durante la mañana de hoy.
Una protesta esta mañana al exterior de la compañía Siderúrgica Huachipato en Talcahuano. pic.twitter.com/Kcn3fsKGYA
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) September 5, 2024