La comuna se llama San Pedro de la Paz, pero lo cierto es que de Paz tuvo bien poco las últimas horas. Hubo dos hechos policiales que alarmaron a los vecinos, ambos muy violentos y uno de ellos ocurrido nuevamente en un centro asistencial.
Momentos muy complejos se vivieron en el SAR Boca Sur de San Pedro de la Paz, tras una balacera ocurrida al exterior del recinto. Los pacientes se tuvieron que tirar al suelo intentando escapar de las balas. pic.twitter.com/iWOULqrUq3
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) August 21, 2024
Balacera en SAR de Boca Sur en San Pedro
El primero de los hechos ocurrió en el SAR del populoso sector de Boca Sur. Hasta ese lugar llegó un grupo de desconocidos que inició una balacera al exterior del recinto.
La información de la municipalidad Sampedrina indica que, “aproximadamente a las 23:05 horas, se escucharon gritos provenientes del hall del establecimiento, seguidos de disparos y el ruido de vidrios rompiéndose. Ante la incertidumbre de lo que estaba sucediendo, tanto pacientes como funcionarios, en un acto de desesperación, se vieron obligados a buscar refugio en el suelo. Inmediatamente se contactaron con Carabineros de Chile para solicitar ayuda y se informó a las autoridades pertinentes. En medio de este caos, fueron testigos de cómo desde un vehículo descendieron dos adultos y un lactante, quienes ingresaron corriendo al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR), siendo perseguidos por disparos. El equipo de salud se encuentra profundamente afectado por lo ocurrido. Como autoridades municipales, solidarizamos con el dolor y el trauma vivido por nuestros funcionarios, quienes han mostrado gran profesionalismo a pesar de la situación”, afirma la primera parte del comunicado.
El comunicado del municipio agrega algunas de las medidas de seguridad adoptadas:
- Movilización de todo el equipo de salud comunal, incluyendo CESFAM y Servicios de Urgencia.
- A partir de este momento, se atenderán únicamente urgencias vitales con turnos éticos, con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestro personal y pacientes.
- La entrega de medicamentos y alimentos en la farmacia se realizará de forma controlada.
- Los exámenes y curaciones previamente citadas se mantendrán, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
Subsecretaria de Salud afirmó que este es un “problema grave”
Consultada por el hecho la Subsecretaria de Salud Andrea Albagli afirmó que, “son eventos de gravedad que atentan contra la seguridad de los trabajadores de la salud y lamentablemente son eventos que hemos visto en otras ocasiones. No puedo responder si esto es un aumento con etapas previas pues este único evento no implica un aumento en si mismo, sino que habría que ver la tendencia en el último tiempo en comparación con periodos previos al actual. Independiente de si hay aumento de conductas violentas hacia los trabajadores de la salud sigue siendo un problema que es de gravedad en si mismo. Las medidas de seguridad que trabajamos son distintas en las regiones y por ende no hay como una respuesta universal a nivel nacional, pero si es una preocupación constante”, afirmó la autoridad.
Oficiales PDI son investigados en Caso de Asalto a Brinks por omisión de denuncia y obstrucción
Asalto con máscaras de Halloween en farmacia
El segundo hecho policial en San Pedro ocurrió poco antes de la balacera en el SAR y esta vez afectó a una farmacia Cruz Verde ubicada en el sector de la Laguna Grande.
Según información de testigos entregada a Carabineros, un grupo de tres a cuatro sujetos llegaron violentamente al local amenazando con armas de fuego a los trabajadores de la farmacia. Acto seguido y mientras los apuntaban con las armas obligaron a los dependientes a abrir la caja fuerte desde donde se llevaron dinero en efectivo.
Junto el robo del dinero los sujetos se llevaron también todos los aparatos tecnológicos que encontraron a su paso (celulares) con la idea claramente de evitar ser denunciados. Una de las mayores particularidades del atraco fue que según estos mismos testigos los sujetos utilizaban máscaras de payasos para ocultar su identidad.
Del hecho se informó a Carabineros de Chile y la Brigada de Robos de la PDI quedo a cargo de detener a esta banda de sujetos disfrazados con máscaras de payasos y que aterrorizaron a los trabajadores de esta farmacia en San Pedro.