Hombre con mal de Diógenes acumuló más de 4 toneladas de basura: Municipio lo desalojó

Dron sobre sitio de hombre con mal de Diógenes
El drone de Sala de Prensa evidenció la enorme cantidad de basura guardada en este sitio

Al menos 4 toneladas de basura y 3 días de limpieza. Los números quedan chicos ante el caso de mal de Diógenes más grave de los últimos años en el Biobío.

Un estrecho sitio en la calle Sargento Aldea, en el sector de Pedro de Valdivia Bajo. Es, seguramente, el centro de acopio del caso de mal de Diógenes más grande de la región. Desde fierros y plásticos hasta vehículos y containers con alimentos en descomposición. Todo cabe aquí.

El hombre ya ha sido desalojado del sitio, en el cual vive sin pagar arriendo con permiso de los dueños. La Municipalidad de Concepción ofició revisar su estado de salud tras sacarlo del lugar; los vecinos, en esa línea, desconfían de que la solución sea definitiva.

No es el único caso que ha llegado a niveles extremos. En septiembre pasado, un hombre bajo la misma afección estuvo tres días atrapado bajo escombros en su casa en Chillancito.

A lo menos tres días duraría retiro de basura, indica la Municipalidad

La alcaldesa (s), Paula Concha, indicó que “en abril recibimos la Resolución Exenta del Ministerio de Salud para realizar el retiro de la basura acumulada”. El hombre solicitó una prórroga en abril y tras su cumplimiento, “procedimos al descerrajamiento y retiro de gran cantidad de basura acumulada por este vecino”.

El operativo coordinado por el municipio partió ayer 9 de octubre, y “llevará a lo menos tres días por el nivel de acumulación de basura encontrada en el domicilio. La basura era tal que el hombre “consumía alimentos en alto estado de descomposición”, aseguró la edil suplente.

“Solicitaremos también que pueda asistir personal de salud de SAMU para llevarlo al Hospital Regional y derivar a Servicio de Psiquiatría. Puede tener algún trastorno no tratado”, concluyó.

Vecina asegura que hombre “no reconoce que tiene mal de Diógenes”

Rosa Terán, presidenta de la Junta de Vecinos de Pedro de Valdivia Bajo valora el operativo de limpieza. “Me parece súper bien porque ahí había una inmundicia tremenda”. Sin embargo, advierte que “esto no es nuevo. Antes de la pandemia, ya le habían retirado y se demoraron cuatro días en botar todo. Ahora ya botaron un par de cosas, pero mañana siguen”.

Rosa tiene “más o menos esperanza” respecto a la limpieza. “Él dice que tiene un negocio, no reconoce que tiene Mal de Diógenes, dice que es su tesoro”, lamentó. “Ahí tiene tambores con agua y llenos de pan remojado con pasto. Es un olor que no se aguanta”.

Respecto a la propiedad del terreno, la dirigenta vecinal comentó que “son varios hermanos y no le cobran arriendo. La idea es que lo desalojen si el señor tiene familia, porque o si no va a pasar lo mismo de nuevo”.

“Hace no mucho fuimos a desratizar y se escuchaba al fondo de los containers cómo peleaban los ratones. ¿Qué ratones? Eran guarenes los que tiene el señor. Es terrible”, finalizó.