Hitos de los 25 años del caso Matute: El crimen perfecto o la investigación imperfecta

Caso Matute en La Cucaracha
La discoteca la Cucaracha del Caso Matute

25 años no es nada dice el tango, pero para la familia Matute Johns ha sido un suplicio que no se ha terminado aún y no solo eso, sino que a propósito de la grabación de la serie para Netflix todo se ha revuelto estas últimas semanas para ellos.

Quienes reporteamos el caso desde sus inicios sabemos del dolor de la familia y también sabemos de los errores del sistema judicial que no pudo satisfacer las ganas de justicia de una comunidad impactada con los hechos que rodearon este caso.

Aquí algunos hitos de este enigmático caso:

19 de noviembre de 1999: Jorge Matute un joven estudiante de ingeniería forestal de la UdeC y su amigo Gerardo Roa asisten junto a las hermanas Maldonado a la discoteque La Cucaracha ubicada camino al aeropuerto Carriel Sur.

Madrugada del 20 de noviembre: En la causa se determinó que se pierde el rastro del universitario a eso de las 3 de la madrugada.

20 de noviembre: La familia presenta una denuncia por la desaparición en el complejo policial Lomas Verdes de Concepción. La causa recae en el Tercer Juzgado del Crimen de Concepción donde es titular la jueza Flora Sepúlveda.

Noviembre y diciembre: Familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda por todos los rincones de Concepción

Empiezan a aparecer cuerpos de personas que nadie sabía que estaban desaparecidos

5 de enero de 2000: La investigación del caso pasó de presunta desgracia a ser caratulada como secuestro y obstrucción a la justicia.

Comienza el desfile por tribunales de todos quienes participaron de la fiesta en la Cucaracha

Betanzo Caso Matute
Bruno Betanzo, dueño de la discoteque La Cucaracha en tribunales | RRSS

Noviembre 2001: La jueza Flora Sepúlveda acoge la tesis de la PDI y procesa por obstrucción a la justicia a los jóvenes Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Araos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados.

Enero 2002: La tesis del Mayor Ovalle responsabiliza al dueño de discoteca Bruno Betanzo y sus guardias de una golpiza a Coke.

Febrero de 2004: Los restos de Coke son encontrados en la ribera del río Biobío. Una hombre que trabajaba en la mantención de la ruta, descubrió los restos el jueves 12 de febrero. El hallazgo fue en el kilómetro 22 de la ruta hacia Santa Juana. La Brigada de Homicidios encontró un par de zapatos Caterpillar, un pantalón marca Mossimo y un traje de baño, los que concordaban con la ropa usada por el joven Matute.

Abril de 2005: Sepultan los restos de Jorge Matute Johns.

Padre de Coke Matute
Jorge Matute Matute era padre de Coke y dirigente de ENAP, falleció sin saber la verdad | Foto RRSS

Mayo 2006: Juan Rubilar, designado como ministro en visita en reemplazo de Flora Sepúlveda, deja sin efecto los procesamientos en contra de los siete jóvenes. El delito desapareció con la llegada de la Reforma Procesal Penal.

Mayo 2008: Rubilar dicta el primer sobreseimiento de la causa. Debe abrirla de inmediato.

23 de agosto de 2011: Jorge Matute Matute: El padre de Coke murió víctima de un cáncer linfático. Tenía 61 años y falleció sin saber la causa de muerte de su hijo.

Noviembre 2013: Corte de Apelaciones de Concepción designa como ministro en visita a Jaime Solís quien finalmente debe inhabilitarse por ser familiar de uno de los asistentes a la disco La Cucaracha.

Enero 2014: La investigación del caso se reabre luego de conocerse nuevos antecedentes. Los restos de Jorge Matute Johns fueron exhumados y trasladados a Santiago para ser analizados por el Servicio Médico Legal, el que determinó que hubo homicidio.

Carola Rivas es designada como Ministra en visita. La jueza centra su trabajo en validar o descartar las tesis iniciales de la investigación por parte de Carabineros y la PDI.

La Universidad de Murcia (España) entrega en 2014 el informe con hallazgos del fármaco pentobarbital en los restos de Matute.

Con todos los antecedentes, el 7 de agosto de 2015 el SML determina que la causa de muerte fue por “intoxicación por pentobarbital”, suministrado con la participación de terceros y del tipo homicida.

El 15 de agosto 2015 se rectifica el certificado de defunción de Jorge Matute Johns.

Carola Rivas investigaba otra tesis: la que indicaba que Jorge Matute había sido drogado para ser abusado sexualmente. La ministra entregó el sumario a la familia y aseguró que había acotado el círculo de sospechosos a 12 personas. Pero al haber siete de ellas fallecidas, se agotaba la posibilidad de hacer careos y por lo tanto decidió que ya no tenía más diligencias que realizar. Unos días después, cerró el sumario, sin culpables.