Día a día recorremos el centro de la ciudad penquista bajo la sobra de los edificios ¿te has preguntado cuáles han sido las construcciones más altas de Concepción? En Sala de Prensa te entregamos la respuesta:
Durante mucho tiempo, el Edificio Amanecer (Colo Colo con O’Higgins), construido a fines de los ’70, fue la estructura más alta de la ciudad. Era una edificación de 22 pisos y 70 metros de altura. Más tarde lo superaría City 1 y la Torre O’Higgins, que hasta el terremoto de 2010 contaba con 80 metros de altura en 21 pisos. Sin embargo, por daños en la estructura por el fuerte sismo, la Torre O’Higgins tuvo que ser demolida desde su piso 21 al 12.
En la actualidad el edificio más alto de la ciudad -y también de la Región del Biobío- es la Torre del Centro con una altura de 90 metros.
El edificio esta orientado al arriendo de oficinas en 27 pisos que contempla la torre. La Torre del Mall del Centro fue concebida para uso comercial y, por ende, contempla “cielos” más altos que las edificaciones residenciales.
¿Cómo se creo el proyecto de la Torre del Centro de Concepción?
El edificio más alto de la Región del Biobío nació en medio de la controversia con opiniones negativas hacia su estética, donde arquitectos opinaban que tenían poca relación con el entorno y además obstaculizaba la visualización de los patrimonios arquitectónicos del centro penquista.
Además, existieron movilizaciones de parte de obreros que reclamaban sueldos impagos por parte de la constructora a cargo de las obras.
Los encargados de crear y construir esta edificación fueron los miembros de la oficina de arquitectos argentina BMA Estudio (Bodas Miani Anger), responsables también del Mall Center Curicó y del Boulevard del Parque Arauco, en Santiago. El proyecto fue financiado y administrado por Inmobiliaria Viña del Mar.
Reglamento de altura de edificios en Concepción
Si bien la consulta ciudadana para definir el límite de alturas en los edificios en Concepción, dio como resultado el 3 de enero 2020 un máximo de 15 pisos, indicación incluida en la última modificación del plan regulador vigente desde el 6 de julio 2021, en la comuna se siguen levantando estructuras sobre el límite establecido.