No hay duda que Noam Chomsky es uno de los intelectuales vivos más importantes del mundo. Resulta difícil definirlo, diremos que es un lingüista que de a poco fue derivando a la filosofía y hoy es mas bien conocido como uno de los activistas más importantes contra el neoliberalismo y los males del sistema capitalista.
Chomsky hoy tiene 90 años y no sólo es un hombre brillante, también es muy valiente, porque ha lanzado sus sólidas críticas al sistema económico y social imperante desde la misma cuna del capitalismo, su propia nación, los Estados Unidos.
Ha escrito unos 60 libros sobre las más diversas materias; lingüística por cierto donde definió la existencia de una especie de “órgano del lenguaje”, ha escrito sobre lo que para él es el peor de los males del sistema capitalista: la publicidad. Y también por cierto ha escrito sobre la industria de los medios de comunicación.
Este fue el tema que abordamos en una nueva entrevista de la sección Hablemos de Periodismo aquí en Sala de Prensa. Y para hablar de Chomsky y sus postulados sobre los medios invitamos al académico de Filosofía de la U. de Concepción Rolando Núñez Pradenas. Este profesional tiene un doctorado en filosofía de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y es actualmente el director del Departamento de Filosofía.
¿Cuáles son las críticas de Chomsky al modo tradicional de hacer Periodismo en la industria de los medios? ¿Cuál es la importancia del Periodismo en días como los que estamos viviendo? El fenómeno de la publicidad y su injerencia en los contenidos de los medios o la salida para los medios independientes. Estos fueron algunos de los temas que tocamos en esta nueva conversación para Hablemos de Periodismo. Siempre siguiendo los postulados de Chomsky.
“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía” (Chomsky, N., 1993).