Grabaciones Caso Matute Johns: Concepción se volvió a llenar con carteles de un joven desaparecido

Grabaciones Caso Matute
Plaza Perú grabación Caso Matute

Quienes pudimos conocer de cerca el Caso Matute nos hemos vuelto a impactar con las imágenes de los carteles en las paredes de la ciudad de Concepción. En ellos se informa de un joven desaparecido en misteriosas circunstancias de nombre Jorge Matute Johns.

“Joven extraviado, fue visto por última vez en el sector de Carriel Sur la madrugada del sábado 20 de noviembre. Viste Jeans azul oscuro, polera roja, camisa gris y zapatos negros. Mide 1,76 cms. Es de contextura delgada, pelo castaño y ojos pardo”.

Este es el texto de los carteles, que después de 25 años, hemos vuelto a ver pegados en tribunales y en los alrededores de la Plaza Perú de Concepción. Estos lugares han sido parte de las locaciones que ha escogido la productora Fabula para grabar las escenas que les permitan recrear uno de los casos más importantes de la historia policial y judicial chilena.


Los carteles pegados en Concepción nos gatillan otros recuerdos o escenas: la desesperación de una familia, las multitudinarias marchas, la aparición de 18 cuerpos que nadie había reclamado, las diferencias entre las policías, los sospechosos procesados y más tarde liberados, las mentiras de los testigos en el proceso judicial, los jueces que tomaron este caso y no fueron capaces de condenar a los responsables, etc.

Todo vuelve hoy, 25 años más tarde, como si el mismo Coke nos estuviera pidiendo que no lo olvidáramos.

La causa judicialmente está cerrada, la ministra Carola Rivas llegó a un resultado y determinó que Coke fue drogado para abusar de él. Y ¿por qué no hay detenidos o condenados entonces? la explicación es que están muertos. La familia no cree este final de historia, así como tampoco quiere que la productora Fábula use el nombre de Jorge Matute para esta serie, que hasta ahora sigue adelante.