La Galería Alessandri no sólo es un espacio emblemático de la ciudad de Concepción. Está a metros de la plaza Independencia, tiene protección patrimonial y además está al lado de la Delegación Presidencial del Biobío, donde reside el poder central. Por todos estos factores y más es que resulta tan difícil entender el endémico abandono de este espacio.
Por fuera, en calle Aníbal Pinto se ve feísima con su fachada toda pintada con pequeñas explosiones, por dentro el techo de la bóveda está quemada. Hay múltiples goteras y por la salida de calle Colo Colo es un triste espectáculo ver su nombre escrito en letras de porcelana cayéndose a pedazos.
Presentan primeras inversiones para recuperar la Galería Alessandri de Concepción
Coincidentemente el actual Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, fue Seremi de Bienes Nacionales. Por ello es que conocía mucho de este tema.
El propio Pacheco hizo el anuncio. No es la solución definitiva a la galería – afirmó – lo que podría llegar con un proyecto arquitectónico complejo, pero los 106 millones de inversión que ya fueron licitados permitirán mejorar la condición de este espacio.
“Lo que tenemos aquí es un trabajo de ya varios meses – partió afirmando el delegado Pacheco – cerca de un año y medio estuvimos conversando con los locatarios y locatarias de este lugar emblemático. Caía mucha agua, generaba inseguridad en locatarios y quienes circulaban, muchos no querían entrar entonces nos abocamos a trabajar. Son $106 millones de pesos en una tarea que ya fue licitada a fines del 2024. Con ello vamos a lograr seguridad y en una segunda etapa ventanas laterales, terminar con el ingreso de viento y agua. Este es el inicio de un plan de normalización. Ya lo hemos conversado con alcaldes y Cores de cómo somos capaces de generar un proyecto de mayor envergadura que genere intervenciones en sistema eléctrico y recuperar la bóveda”.
El objetivo, según expresó la autoridad, es colocar bases mínimas para que de alguna manera debe ser lo que los penquistas conocían de la Galería Alessandri y que vuelva a reactivarse el comercio, concluyó el delegado.