Un conjunto de 32 medidas se dieron a conocer para enfrentar los desafíos económicos que dejará el cierre de Huachipato en la región del Biobío. Se trata del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.
Este busca enfrentar la pérdida de dinamismo productivo de la región y el cierre de la Compañía Siderúrgica.
Imágenes históricas.
Trabajadores de Huachipato empiezan a cerrar Alto Horno.
Incluso con improvisadas cuecas se despiden de la empresa. pic.twitter.com/0bEtEjGdJp— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) September 15, 2024
Entre los objetivos está la disminución del impacto laboral y productivo tras el cierre de Huachipato, revertir las pérdidas de empleo, producción e infraestructura industrial de los últimos años e implementar un plan en alianza con los representantes de trabajadores, las empresas y sector académico.
“Estamos todos juntos por un solo objetivo, trabajar para desarrollar este proyecto que nos permita recuperar y proyectar el futuro de las capacidades industriales que tiene esta región”, destacó el ministro de economía, Nicolás Grau.
Ministro de Economía Nicolás Grau explicando los objetivos del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío tras el cierre de Huachipato. pic.twitter.com/i0wpszMW0a
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) September 16, 2024
Ejes estratégicos del plan tras cierre de Huachipato
-
Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras de Huachipato en riesgo
Se definió un total de 162 empresas que son consideradas en riesgo por el cierre de la siderúrgica.
La primera medida son programas de financiamiento e inversión para el acceso de nuevos clientes. Así como, subsidios de retención laboral, con el fin de incentivar a los proveedores en riesgo que mantengan la relación laboral con sus trabajadores por un periodo de tiempo oportuno, y la flexibilización de obligaciones tributarias, para resguardar la continuidad operacional.
-
Reinserción, movilidad laboral, y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales
En este punto se presentan medidas para ayudar a los trabajadores desvinculados a encontrar trabajadores y que se respeten sus derechos laborales.
Algunas de las medidas son: subsidios de recolocación de personas recién despedidas; uso de la Franquicia Tributaria de CSH para la capacitación de los trabajadores contratados y subcontratados; uso de la Franquicia Tributaria de las empresas contratistas de mayor tamaño; disposición de cursos de capacitación de larga duración; feria laboral en región; orientación mediante la Agencia Regional de Empleo; y acompañamiento de los trabajadores.
-
Acelerar la inversión pública y privada.
En este eje se describen medidas destinadas para que los proyectos de inversión que están en etapa de evaluación, tanto público como privados, puedan ser materializados con la mayor rapidez posible.
Aquí se acelerará la inversión regional publica y privada, se reforzara los organismos críticos en materia de autorizaciones de inversión, se impulsará la inversión de empresas publicas de la región, habrá un desarrollo país como vehículo de inversiones y financiamiento de largo plazo. Además, de un nuevo programa Fogaes para la recuperación productiva.
-
Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo.
En este punto se presentarán un conjunto de medidas destinadas a desarrollar sectores económicos que tengan potencial de dinamizar la producción industrial de la región.
Este eje tiene tres agendas: la primera, el fortalecimiento de sectores industriales existentes; la segunda, nuevas oportunidades de desarrollo, donde se darán oportunidades o estrategias especificas para que nuevos sectores desplieguen su potencial productivo; y la tercera, la innovación y desarrollo tecnológico, para articular iniciativas que permitan llevar a cabo investigación aplicada.
-
Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero.
En este eje se presenta un plan efectivo para recuperar la capacidad de producción de acero en el país, pero con una nueva tecnología que permita la producción de acero verde.
Acá se llevará a cabo el Plan nacional del acero verde 2030, donde la CORFO, dentro de sus activos mineros, cuenta uno de los yacimientos subterráneos de mineral de hierro más importantes del país, denominado proyecto “Boquerón Chañar”. Durante el 2024, se iniciará el diseño de un proceso de licitación internacional de este activo, con apoyo de asesoría financiera especializada.