El Festival Internacional de Fotografía Análoga y Química -único en Chile- se realizará en Chillán donde se reunirán practicantes de todo Chile y exponentes de México, Argentina y Cuba.
También conocido como “Chillán Análogo” o Ficha Fest, se inaugurará el próximo 18, 19 y 20 de octubre en el Museo Internacional de la Gráfica de la localidad. Con esto, se da comienzo oficial a la segunda versión del evento.
Se dará una inauguración de tres muestras, música en vivo y un cóctel de recepción a los invitados y participantes que viajan desde distintas partes de Latinoamérica. Este festival ha sido escogido por su positivo impacto sobre la cultura regional y la industria creativa.
¿Qué se hará en el festival de Fotografía Análoga?
Para el caso de las exposiciones, habrá una singular muestra colectiva de fotografía análoga y química. La convocatoria abierta, no competitiva y latinoamericana. En ella participan profesionales y aficionados a la fotografía desde Costa Rica hasta Ushuaia bajo el concepto: “Territorio e identidad”. Además, se expondrán trabajos realizados por estudiantes de escuelas de Ñuble, fruto de mediaciones realizadas por el equipo de FICHA. La muestra estará disponible durante 1 mes.
Paralelamente el colectivo de Daguerrotipo Latinoamericano Contemporáneo compartirá una serie de piezas desarrolladas durante la pandemia. Por otro lado, se realizarán talleres gratuitos, previa inscripción, realizados por la mexicana, Isis Vargas; el argentino Pablo Biagini y el cubano radicado en Argentina Heriberto San Jorge. Todos ellos, destacados exponentes de la fotografía análoga y química.
Este año, además del festival se sumará a la experiencia mediciones en escuelas de la región de Ñuble, realizando talleres en distintos establecimientos.
El festival fue creado por el fotógrafo, Luigi Brisso Pifferi, quien ha apostado por la descentralización del arte. Aprovechando el territorio para hablar de identidad y patrimonio a través del lenguaje de las imagenes fojas que se construyen de manera artesanal.
“No es solo la fotografía la que nos une, sino también la comunidad tras de ella, el uso consciente de la química involucrada en los procesos de revelado, como también un estilo de vida, que pasa por la contemplación, por bajarle revoluciones al cotidiano en búsqueda de contenidos y experiencias transformadoras”, comentó Brisso.