La grave crisis que atraviesa Fernández Vial parece sólo empeorar: si no paga su deuda de $48 millones antes del lunes, el equipo puede desaparecer. Además, se requiere el pago de una multa por el uso de la boleta de garantía, de 50 UF, antes de hoy viernes 12. La crisis, que ya no es únicamente deportiva, no es desconocida en nuestra zona.
Hasta el pasado miércoles, se han recolectado 12 de los 48 millones mediante los accionistas minoritarios y se espera que, al menos, 5 mil personas compren su entrada para ver al Almirante. Vial enfrentará este sábado 13 a Lautaro de Buin en la reanudación de la Segunda División, en el partido clave para salvar a su club de la desaparición.
😁 Se inicia la segunda rueda de #SegundaLaLiga2D
— Lautaro de Buin (@LautaroDeBuin) July 11, 2024
🏆 @CampeonatoCL
📍#Fecha14
🆚 @Fernandezvial
📆 Sábado 13 de julio
⏰ 19:00 horas
🏟️ Ester Roa Rebolledo
💻 Transmisión de @laliga2d #ElToquiDelMaipo #OrgulloDeBuin 💛🖤 pic.twitter.com/S13bfkM32k
La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP resolvió hace unos días la resta de tres puntos por el pago atrasado de remuneraciones de marzo de 2024. Con esto, el Aurinegro bajó hasta la ubicación 13 de 14 equipos con 8 puntos, en zona de descenso a la Tercera División A.
Desde el equipo y su gente se está buscando de todo para salvar a Fernández Vial. Rodrigo Alveal, coordinador general del equipo, alentó a la hinchada a apoyar dentro de lo que se pueda. “Esta es una final y la gente debe entenderlo. Si no llevamos 5 mil personas se acaba el Vial”, comentó en una entrevista el pasado miércoles. La venta de entradas es clave para que el equipo pueda solventar parte de sus deudas.
Pero, la inminente desafiliación de un equipo por deudas no es novedosa para la zona.
En 2012, dos Fernández Vial competían
Hace más de diez años, dos equipos representando al Vial jugaron simultáneamente por líos de dinero y administración.
El primero, que jugaba en Segunda División y era manejado por el exalcalde de San Pedro de la Paz (y hoy candidato a la misma comuna), Audito Retamal, fue desafiliado por el no pago de sueldos y deudas de más de 200 millones de pesos con la federación. El segundo Vial resultó campeón de Tercera División, pero se le negó el ascenso por nuevas deudas y la polémica cuota de inscripción.
Los inversores que se perfilaban para rescatar el equipo eran dos caras conocidas en el país: Julio César Rodríguez y Rafael Garay. Ante las incertezas declinaron entendiblemente. ¿El resultado? Ningún Fernández Vial jugó entre 2014 y 2015 en ninguna categoría. El equipo renacería con su forma actual en 2017.
El clásico rival aurinegro, Deportes Concepción, también sabe del lamento que significa la desafiliación. En 2016, la ANFP anunció el descenso administrativo al “León de Collao” a la amateur Tercera División B, quinto escalafón del fútbol nacional. Las razones esgrimidas en esa época fueron financieras, con deudas ascendentes a los 1.800 millones de pesos.
En el 2006 ya habían sido marginados y reincorporados en Primera División por motivos similares tras la determinación de un tribunal. En 2008, el último año lila en Primera, nuevos problemas administrativos obligaron a la intervención del ente rector del fútbol chileno, que resultó en el descenso a Primera B para el 2009.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”