Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.
En la edición de la semana pasada les adelantamos que la Unión Demócrata Independiente (UDI) llevaría a Valentina Pavez Van Rysselberghe, hija de la ex senadora Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, como candidata a alcaldesa de Concepción, lo cual provocaría un desorden y peleas en la derecha. Y así pasó, tampoco lograron inscribir primarias.
Hoy la situación es caótica. La UDI en Santiago, exigida por Van Rysselberghe, designó a Pavez como candidata, pero los diputados UDI del Biobío se enojaron porque ellos quieren apoyar a James Argo Chávez, quien fue de la UDI pero ahora es independiente apoyado por el Partido Republicano y que además tiene el apoyo de Evópoli y de Renovación Nacional (RN), partido en el que militaba el otro candidato que participa en esta historia, Héctor Muñoz Uribe, quien es fundador del Partido Social Cristiano y fue parte del gobierno de Sebastián Piñera Echenique, en el que trabajó con la UDI, con RN y con Evópoli. Entonces son tres candidatos en la derecha y todavía no está muy claro quién es el oficial de Chile Vamos.
Esto deja a la derecha en un mal pie para las elecciones, puesto que es de manual que la mayor cantidad de nombres de un mismo sector en la papeleta genera una dispersión que beneficia al bando contrario, el que en este caso sería Aldo Mardones y Camilo Riffo, tomando en cuenta que las municipales no tienen segunda vuelta.
¿Pero llegarán los tres hasta el día de la elección?
Argo suma la mayor cantidad de apoyos institucionales, mientras que Pavez tiene principalmente el respaldo de su madre y su tío, el senador Enrique Van Rysselberghe Herrera. Muñoz siempre tiene la carta del fanatismo evangélico que es disciplinado y masivo a la hora de acudir al trabajo en terreno y a las urnas.
Según las distintas fuentes del sector con quienes he conversado, la de Argo es una candidatura decidida hasta el final. La de Muñoz es incierta, puesto que suele negociar algún beneficio para su sector y bajarse de la carrera. Pero lo de Pavez todavía es un misterio.
Sin apoyos de la derecha local, pareciera ser que Jacqueline Van Rysselberghe abandonó a su hija en un bosque para que aprenda de supervivencia mientras está rodeada de lobos. Por otro lado, es evidente la intención de la ex senadora de perjudicar a James Argo, quien era su aprendiz hasta hace menos de un año. Por tanto ¿Correrá la ex congresista el riesgo de que su hija salga trasquilada electoralmente?
Al menos, en el pasado, Jacqueline Van Rysselberghe ya expuso fuertemente a un familiar con resultados negativos: en las municipales de 2016 impulsó a su hermano menor, Cristian Van Rysselberghe Herrera, como candidato a alcalde por Concepción, pero este se notaba inexperto en la política y temblaba de nervios en cada punto de prensa, lo cual terminó en que fuera aplastado en los sufragios por Álvaro Ortiz.
–
Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.