No pasó desapercibida una de las peticiones en la comisión de cultura de la cámara baja tras escuchar a la familia Matute Johns. La idea es oficiar a todas las instituciones públicas que entreguen fondos para producciones audiovisuales y averiguar si la productora Fábula ha recibido recursos para grabar la polémica serie basada en la historia de Coke Matute. De ser así este grupo de parlamentarios estarían pidiendo que los recursos fuesen devueltos.
La razón la entregó el Diputado Jorge Durán, “exigir la restitución de los aportes en caso de que así lo fuera por no cumplir con los mínimos de respeto y dignidad”. Por ello el parlamentario solicitó se oficie a todas las instituciones Gubernamentales para que no reciban ningún recurso, manifestó.
Las productoras audiovisuales en Chile tiene múltiples fuentes de financiamiento: Los fondos del Consejo Nacional de Televisión, los fondos audiovisuales, Corfo también dispone de recursos para financiar parcialmente producciones audiovisuales, Banco Estado y varios organismos públicos más. De hecho las productoras como Fabula y otra se han especializado (algunas de ellas con gran éxito) en conseguir fondos en las instituciones públicas.
“La madre de Coke soy yo” afirmó María Teresa Johns en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados. Esto luego de observar algunas imágenes de la grabación de la productora fábula sobre el caso de su hijo. pic.twitter.com/rF9cf0l8vm
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) November 6, 2024
El tema ha causado gran preocupación en la “industria audiovisual chilena” porque lo que ha pasado con la familia Matute y su compleja relación con Fabula podría introducir cambios importantes a la hora de grabar estas producciones audiovisuales.