En la vera de los últimos trabajos, se liberaron imágenes del diseño final y ornamental planeado del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío.
Contrariamente a la inmensa mayoría de obras públicas, el nuevo viaducto considera ornamentación visible y llamativa. Se añadirán pilares decorativos, simulando como si el puente fuera atirantado. Al más puro estilo del Golden Gate.
EFE Sur, ferroviaria a cargo de las obras, declaró que el puente tendrá “una estética que le entrega un valor paisajístico al entorno”. En castellano, estará lindo. Además, considera problemáticas emergentes que pueden afectar su funcionamiento, como eventos metereológicos extremos y la biodiversidad.
Recordemos que su añoso par ha sufrido los embistes de la naturaleza en el último tiempo, cosa que esperan no repetir en EFE Sur. Varias ocasiones entre 2022 y 2023, el servicio de trenes cruzando el Biobío se canceló por completo. ¿La razón principal? Troncos que golpeaban los pilares, arrastrados por la corriente.
Los detalles del nuevo Puente Ferroviario
Ahora volvamos al nuevo Puente Ferroviario. Decenas de mástiles, de 60 metros, reducirán la exposición del tren al imperante viento costero. Se incorporará iluminación LED al diseño ornamental, todo en pos de evitar la contaminación lumínica.
La obra consta de algo más de 1.900 metros con doble vía electrificada, que permitirá el paso simultáneo de trenes en ambos sentidos y a una velocidad que, técnicamente, puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. Para hacer una nunca odiosa comparación, en el actual puente se cruza de a un tren y a velocidades no mayores a 40 kilómetros hora.
Si los cronogramas se cumplen, el nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío funcionará desde 2025. Su construcción es solo una de varias obras y proyectos que involucran los rieles en la región en este año.
En agosto, se abrieron los estudios para unir Concepción y Santiago de forma “directa” por tren. Además, se han planteado en los últimos días avances en la extensión y mejora del Biotrén a Penco y Lota.