Mucho se ha hablado de la brecha que existe entre la educación pública y la privada. Y la brecha efectivamente existe, sin embargo de cuando en cuando aparece un alumno que pareciera no saber o prefiere obviar la famosa brecha y sencillamente pasar por encima de ella.
Es el caso de Felipe Lizama Zurita, alumno recién egresado el liceo Enrique Molina Garmendia quien obtuvo dos puntajes nacionales en los resultados de la PAES. Se trata de dos puntajes nacionales perfectos de 1.000 puntos en matemáticas 1 y 2. Es decir Felipe no tuvo ningún error en estas pruebas.
Conversamos con Felipe Lizama, ex alumno del Liceo EMG de #Concepcion que obtuvo dos puntajes máximos nacionales en matemática 1 y 2, puntajes perfectos.
Es de Hualpén "mi familia me ha ayudado demasiado en especial mi mamá" nos dijo.
Mira y escucha sus comentarios pic.twitter.com/Lbl0JZQxxV— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) January 2, 2024
Felipe Lizama: “Si hay empeño no hay grandes diferencias entre privados y públicos”
Felipe tiene 18 años y hoy debe ser uno de los alumnos más requeridos por la prensa nacional y regional estas últimas horas. Tiene domicilio en Hualpén específicamente en población Parque Central . Su mamá Lorena Zurita es su puntal más importante, el mismo lo reconoce “me ha ayudado demasiado” nos dice. El grupo familiar lo componen 5 personas, vive con tíos y primos. El padre de Felipe no vive con ellos, una cuestión muy usual en las familias chilenas.
Felipe en conversación con Sala de Prensa nos cuenta: “me llamaron desde el Ministerio de Educación y me sorprendió muchísimo eso. A pesar de que yo tenía confianza, pero sacar mil puntos es complicado” nos afirma.
Con respecto a obtener este logro estudiando en la educación pública señala: ” yo diría que ya es como un segundo plano si es educación pública o privada. Igual es relevante pero tampoco es para tanto” afirmó con un grado de humildad que hacia tiempo no veíamos en un alumno con estos logros.
Mamá: “Mañana estoy de cumpleaños, es mi mejor regalo”
La madre de Felipe es Lorena Zurita, su teléfono no ha parado de sonar todo el día. Se escucha una mujer super orgullosa “demasiado orgullosa y mejor aún en esta fecha imagínese mañana estoy de cumpleaños que mejor regalo” relata en contacto con Sala de Prensa.
No es menor que Felipe haya egresado desde el Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Un establecimiento icónico en el país, pero que estos últimos años ha venido arrastrando una crisis de matrícula importante. Crisis que su cuerpo docente ha logrado en parte revertir gracias a una serie de medidas.
Su rector es Julio Gonzáles quien nos relata: “La comunidad del Enrique Molina está orgullosa, dichosa de los resultados. Más que nada porque nuestro estudiante Felipe Lizama ingresa a primero medio en época de pandemia quien junto a su madre y profesores de matemáticas en particular van dando lugar a este logro que se concreta en este doble puntaje nacional. Muy buen puntaje en lenguaje también. Nuestro saludo a él a su madre, una familia esforzada que da esperanza a la educación pública que teniendo los recursos puede instalar aprendizajes de esta calidad” finalizó.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”