Inspirados por arreglar de manera sustentable el problema de la contaminación con el uso de leña húmeda en el sur de Chile y la constante problemática de los incendios forestales, dos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bio bío (UBB), inventaron una innovadora leña hecha a partir de residuos de los bosques.
La estudiante Constanza Soto (22) y Franco Cariqueo (22), crearon Calory Bricks, una briqueta que contribuye considerablemente a la disminución de emisiones contaminantes y ofrece beneficios económicos, en relación a la eficiencia y costo.
Franco resalta el impacto positivo de la briqueta en el medio ambiente, ”ya que comparado con la leña tradicional, reduce las emisiones por material particulado en hasta un 99, 4 % lo que representa una solución efectiva para mejorar la calidad del aire en ciudades, donde 8 de las 10 urbes más contaminadas de Sudamérica, son chilenas. Algunas de las ciudades son Coyhaique, Nacimiento, Temuco, Victoria, Angol, entre otras, según el estudio de IQAir, empresa suiza de tecnología que mide la calidad del aire”.
Además añadió que ”al convertir los residuos forestales en briquetas para estufas a combustión lenta, disminuirán las emisiones de material particulado que genera el uso de leña a nivel doméstico, responsable del 87 % de las emisiones de MP2.5 a nivel nacional. lo cual provoca mas de 2 mil muertes anticipadas por año”.
En concordancia al poder calorífico, los estudiantes sostienen que es hasta un 18.5 % superior, y su duración es también hasta un 30 % mayor que la de la leña convencional, lo que la convierte en una fuente de calor más eficiente y sostenible.
A partir de una visión económica, señalan que dentro del modelo de negocio que están desarrollando, la briqueta se posicionaría con un precio competitivo en relación a la leña tradicional y que sería muy atractivo para la distribución masiva a través de supermercados, negocios locales y ventas al por mayor.
El origen de la creación de leña ecológica
Constanza relató que sus primeros acercamientos a temas medio ambientales fue en la participación en el Torneo Verde de IncubaUdeC, iniciativa que congregó a más de 100 estudiantes para encontrara soluciones sostenibles a problemáticas de empresas.
Algunas de las opciones para idear algún proyecto tenían relación con el pellet pero debían ir más allá, contemplando un impacto más significativo. ”Pensamos replicar el pellet pero la innovación debía también tener un impacto social significativo. La problemática del uso de la leña y la cultura arraigada a la estufa a combustión lenta en diversos sectores rurales de nuestro país, carecen de un suministro constante de electricidad, lo que nos llevó a enfocarnos en una solución que no requiriera un recambio de infraestructura”.
Desde la Universidad del Bío Bío el decano de la facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez, sostuvo que ”estamos trabajando intensamente para instalar la cultura de la innovación en nuestra comunidad, particularmente en nuestros estudiantes, para que ellos perciban los desafíos de la sociedad como oportunidades para volcar toda su capacidad creadora, alentando el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la comunicación efectiva, de tal forma que por medio de las suma de capacidades de diferentes actores, puedan tempranamente transformarse en activos agentes de desarrollo de la sociedad”.