Entre marzo a junio de este año 2024 todos los hogares de Chile serán censados. Serán 50 preguntas distribuidas en 4 módulos:
- Datos de la vivienda
- Datos del hogar
- Registro de personas del hogar
- Datos de las personas
Serán censados todos quienes residen habitualmente en Chile. Para esto, al menos una persona por cada vivienda debe contestar el cuestionario en representación de quienes residan en ella.
Esta persona debe tener: 18 años o más, ser residente habitual y formar parte de un hogar de la vivienda y conocer la información del resto de las personas que residen en la casa.
Dentro de las novedades que tiene el Cuestionario del Censo 2024, está la reincorporación de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles; tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC’s. Además de temáticas para caracterizar a la población como estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.
Además, se incluyen temáticas nuevas en el cuestionario, que buscan responder a las actuales necesidades de información. Entre estas temáticas se encuentran: nacionalidad, discapacidad, manejo de lenguas originarias, afrodescendencia y género.
No deben ser censados: Turistas o personas de visita en el país, personas que cruzan la frontera a diario o por
semana para trabajar en el país, trabajadores que se encuentran temporalmente en el país.
La información que se entrega al INE es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley 17.374, artículo 29) y que los datos recopilados solo se utilizarán para perfeccionar el próximo proceso censal.
A continuación el formulario del Censo 2024