El Estadio Ester Roa fue inaugurado el 16 de septiembre 1962. Sólo 2 años después de que en Chile se registrara el terremoto más grande en la historia de la humanidad con epicentro en Valdivia, pero que afectó de manera importante a todo nuestro país.
Por aquellos años era alcaldesa Ester Roa, una mujer visionaria que tiene varias otras obras a su haber en Concepción. Durante sus primeros años, el reducto deportivo era conocido como Estadio Collao, sin embargo el año 2010 tras el deceso de la edil demócrata cristiana pasó a llamarse Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo.
Estadio Ester Roa: varios proyectos para remodelarlo
En Sala de Prensa conversamos con Eric Tillería, administrador del Estadio, y confirmamos que desde el año pasado -cuando estaba vigente la postulación para ser sede del mundial sub-20- se empezó a trabajar una serie de proyectos que permitieran mejorar las instalaciones de este recinto deportivo.
“Son varios proyectos -afirma Tillería- uno es la cancha, otro las pantallas, el audio, la pista y la seguridad, entre otros. Todo es un proceso largo que implica armar los proyectos y presentarlos a quienes corresponda en el municipio y luego al Gobierno Regional del Biobío“, afirmó.
En torno a las fuentes de financiamiento para las iniciativas, podrían ser varias, una de ellas la famosa circular 33 que es un documento del Ministerio de Hacienda que permite “adjudicar recursos para el desarrollo de estudios propios del giro de cada institución”, se afirma en el documento.
La cancha Híbrida requiere traer tecnología del extranjero
Evidentemente, la cancha del Estadio Ester Roa cumplió su vida útil. El intenso uso que le dan los equipos de fútbol de la zona, los grandes espectáculos como los conciertos de Los Tres o los Bunkers, sumado las intensas precipitaciones de los últimos sistemas frontales, dan un diagnóstico claro: hay que cambiar la cancha.
Tillería nos cuenta que esta idea esta aún en etapa de proyecto, pero que el objetivo que se han planteado es tener la primer cancha híbrida de Chile. Esto es una mezcla de pasto sintético y vegetal. ¿Cuál es el problema para concretar esta idea? La tecnología no está en Chile y traerla podría tener un costo altísimo.
A grandes rasgos el material para la cancha podrían llegar a 400 millones y traer la máquina del extranjero para hacer el trabajo, otros 400 millones de pesos.
“Estamos elaborando los proyectos y viendo hasta dónde podemos llegar con ellos, pero la cancha se debiera hacer completa de nuevo. Es todo parte de un proceso largo que implica planos, presupuestos y estamos trabajando”.
Agrega que en Chile no hay canchas híbridas, “no, solo en Argentina y Brasil. La máquina que hace el pasto híbrido es grande mide unos 8 metros de largo y va tejiendo el pasto, es todo muy lento y depende de cuantas hebras, son hartos los factores”, terminó señalando el Administrador del Estadio Ester Roa.
En torno a la fecha de cuándo se puede intervenir la cancha no hay certezas. Sólo se sabe que se puede hacer en época de primavera-verano, pero no hay claridad de si sería este año o el próximo.