Los cielos de la Región de Atacama siempre han sido considerados de los mejores que existen en el mundo para la observación astronómica.
No por nada, en esta región se instalaron algunos de los observatorios más importantes del mundo. Ahí están por ejemplo el Europeo Austral o el observatorio Las Campanas entre varios más. Lamentablemente esta característica de los cielos prístinos o sin contaminación lumínica, puede perderse según lo advierte una publicación de ESO.
Ver esta publicación en Instagram
AES Andes construirá un complejo industrial cerca de observatorio Paranal
ESO Chile es una filial de la organización europea que hace 60 años construye observatorios astronómicos. El primero fue La Silla en la Región de Coquimbo. Hoy tienen varios proyectos, uno de ellos es ALMA que albergará a la más grande instalación de su tipo en el mundo.
Según una publicación de ESO en Instagram los cielos del desierto de Atacama están actualmente en peligro por un megaproyecto industrial. Se trata de la compañía eléctrica AES Andes que “propuso ubicar un complejo industrial a gran escala a pocos kilómetros de nuestro Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta. De construirse, afectaría irreparablemente las observaciones astronómicas”, afirman la ESO en la publicación
“Instamos a las partes involucradas -continua la información- específicamente a AES Andes, a trabajar con el Gobierno de Chile para reubicar este megaproyecto en una zona compatible con el desarrollo industrial, sin poner en peligro el patrimonio invaluable de los cielos de Paranal”.
Pero este no es el único riesgo que corren los cielos del norte de Chile.La proliferación de los satélites artificiales también representan un riesgo. Así lo confirmó en esta entrevista para Sala de Prensa el astrónomo Dominik Schleicher de la U. de Concepción.