El Encuentro Regional de Empresas (EREDE 2024), congregó a grandes referentes del mundo empresarial, político y deportivo en la región del Biobío. Además contó con la presencia -aunque online- del presidente de la república, Gabriel Boric.
Antes del comienzo del evento hubo movilizaciones afuera de las instalaciones de Sur Activo que fueron protagonizadas por los trabajadores de la pesca industrial. Los manifestantes reclamaron por las pocas respuesta que aseguran han obtenido en el marco de la discusión de la nueva Ley de Pesca.
Inauguró el evento el presidente de Irade, Paul Esquerré, quien llamó la atención por el minuto de silencio que pidió por los trabajadores despedidos tras el cierre de Huachipato.
Presidente Boric: “Las instituciones están en una crisis de confianza”
El presidente Boric comenzó su discurso excusándose y prometiendo visitar el Biobío antes que terminé el año. Sobre el tema de la industria y en particular de Huachipato señaló, “quiero contarles que el ministro Grau, en las reuniones que tenemos la palabra que más menciona es Biobío. Y que está realmente emocionado, sino que obsesionado, con sacar adelante este encuentro que tiene mucho de dialogo social, que es la manera en que nos interesa hacer las cosas como gobierno”, destacó.
Además, mencionó sus orígenes en la región de Magallanes como una forma de unión e identificación con los habitantes del Biobío. Se refirió a las épocas doradas de Magallanes y como esto es una alegoría a lo que esta pasando con la región y el cierre de Huachipato. “Sé lo tremendamente importante que ha sido para el desarrollo de la región y también de Chile. Y por esto que he encargado al ministro de economía, concordar un plan en conjunto con empresarios y sindicatos para poder mitigar los efectos secundarios de este cierre y para impulsar los desarrollos de esta región”, declaró.
El mandatario se refirió también a una de las crisis más complejas que afecta al país, “hoy las instituciones están en una crisis de confianza”, manifestó. Por todo ello se suscribió el lema de EREDE 2024 “volver a crecer, volver a creer”
EREDE 2024: ¿Qué es y en qué consistió?
EREDE es un encuentro regional de empresas organizado por IRADE. Este año se encuentran bajo el lema “Volver a crecer, volver a crecer” siendo un llamado urgente a situar el crecimiento como prioridad en la agenda pública y restaurar la confianza en nuestras capacidades como región del Biobío y país, se afirma en su web.
“EREDE es un punto de encuentro entre el mundo público, privado y social y que este año tiene una especial contingencia dada la crisis económica que enfrenta la región, que se ve agravada por el cierre de Huachipato. Por eso, nuestro mensaje es uno: trabajemos juntos para retomar la esquiva senda del progreso que le urge al Biobío y a Chile”, destacó el presidente de IRADE, Paul Esquerré.