“Equilibrio de Actores” y el panorama del Arte en Chile y Sudamérica

Arte en Chile y autogestión.

Con el objetivo de investigar y entender las dinámicas culturales en Latinoamérica y particularmente en Chile, el colectivo RACO, conformado por Cecilia Coddou y Fernanda Radetich,  desarrollaron el proyecto “Equilibrio de Actores”, financiado por Fondo nacional de Desarrollo Cultural y las Artes convocatoria 2023.

“El motor principal de nuestros proyectos reside en la participación externa y la interacción con la comunidad. Esta perspectiva emergió desde nuestros días como estudiantes de arte, cuando nos enfrentamos a la insatisfacción ante la repetición de patrones en las exhibiciones culturales. Observamos cómo los mismos espectadores acudían regularmente, con escaso interés o retroalimentación sobre las muestras de arte convencionales”, señalan las artistas.

El proyecto es el resultado de una investigación y creación artística que se centró en la 34a Bienal de São Paulo, llevada a cabo en 2021 en el marco de la residencia artística, Uberbau_house + Aquino, y que actualmente se encuentra en expansión para conseguir además un diagnóstico local sobre la situación en Chile.

En la instancia, el colectivo exploró las dinámicas de la comunidad que vive en el espacio donde se realiza la Bienal, las obras y cómo se desarrollan los procesos curatoriales. En la que se enfocaron en la importancia de los mediadores culturales y orientadores de sala para el funcionamiento de estos espacios institucionales del arte.

“A pesar de los esfuerzos de las instituciones culturales por ofrecer una variedad de actividades de mediación, persiste la sensación de que el sistema actual sigue anclado en paradigmas obsoletos. Se requieren propuestas más innovadoras y adaptativas en este ámbito. Es crucial destacar que dentro de este panorama existen actores, como los orientadores de sala (a menudo referidos como guardias o guardianes de obras), cuyo potencial como agentes de capital social para las instituciones culturales no siempre es reconocido ni aprovechado plenamente”, indican Cecilia Coddou y Ferndan Radetich sobre las conclusiones de la investigación.

En el caso de Chile, se realizaron una serie de encuentros llamados Mesas de Experiencia, de manera online para así generar un archivo de prácticas colaborativas sobre el arte, territorio y comunidad con el fin de enmarcar el trabajo de los artistas nacionales.

Sobre los resultados de las Mesas de Experiencia señalan que “Existe aún una percepción arraigada en el mundo del arte de que el valor radica únicamente en los resultados materiales, y nuestras mesas buscan desafiar este mito al resaltar la riqueza y diversidad de las prácticas artísticas enfocadas en temas sociales, territoriales y colaborativos”.

En esta instancia se entrevistaron a los artistas y gestores culturales: -Nathalie Goffard entrevistando a Nataniel Alvares (Punta Arenas) representante de  ¨LiquenLab¨; Guillermina Bustos (Sao Paulo)  conversando con Federico de la Puente (Buenos Aires) sobre el proyecto “Trabajadores del Arte”;  Felipe Muñoz (Coquimbo) entrevistando a Rodolfo Andaur (Iquique).

Finalmente, en el desarrollo del proyecto, las artistas indican que se abordó la preocupante desvalorización económica y social de los artistas en temas culturales y sociales. Por esto mismo, concluyen que es fundamental el reconocimiento del trabajo artístico mediante remuneración: “Creemos firmemente que pagar a los participantes en proyectos artísticos es una forma de dignificar y normalizar esta práctica, en contraposición a la expectativa común de que los artistas deberían trabajar de forma gratuita bajo la premisa de que les servirá como una oportunidad de difusión”, comentan.

Artes Visuales en Chile y la autogestión.

Para materializar esta investigación las artistas inauguraron una exposición, que cuenta con un texto curatorial a cargo de  la ensayista especializada en estudios visuales Nathalie Goffard, y estará disponible en el Centro Cultural CEINA hasta el 3 de abril.

Si quieren obtener más información más sobre el proyecto, puedes adquirir el libro que recopila la investigaciones realizada en la Bienal de São Paulo, en www.flach.cl